Otra cuenta

Reservas por unos 5.000 millones de dólares. Y un dólar entre 12 y 23 pesos para adecuarse a la base monetaria. El apocalíptico pronóstico surge... Por Cuarto Intermedio

Reservas por unos 5.000 millones de dólares. Y un dólar entre 12 y 23 pesos para adecuarse a la base monetaria. El apocalíptico pronóstico surge de la medición y una nueva cuenta que sacó el ex diputado Mario Cafiero en relación con el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09.  

(Cuarto Intermedio – 25 de enero de 2010)- “No existen reservas de libre disponibilidad en el Banco Central como para destinarlas libremente al pago de la deuda, sin poner en riesgo la estabilidad del sistema monetario y financiero del país. Apelando a maquillajes y trucos contables, el Banco Central ha inflado en forma notable la supuesta cuantía de las reservas que dispone”.

Según un documento entregado al juez Daniel Rafecas y también a legisladores de ambas Cámaras, las reservas en principio “no serían de 48 mil millones de dólares sino que orillarían los 40 mil millones”. A ello habría que restarle 4.500 millones por “triangulaciones de colocación de deuda” entre 2006 y 2007.

Pero Cafiero denunció que según la teoría imperante en los bancos centrales, la cantidad de reservas debería respaldar el circulante, unos 32 mil millones de dólares.

“El BCRA tiene en estos momentos una deuda neta, correspondiente a letras y pases pasivos con entidades financieras, equivalente a 14 mil millones de dólares… las reservas realmente disponibles como contrapartida de la base monetaria solo llegarían a poco mas de 21 mil millones”, dice el informe.

Si a esa cifra se le restaran los 6.569 millones de dólares del Fondo del Bicentenario, las reservas descenderían a menos de la mitad de las exigidas legalmente para respaldar la moneda.

Finalmente, según Cafiero, el DNU 2010 autoriza al gobierno a disponer de 17 mil millones de dólares.  En ese eventual escenario, “la situación sería calamitosa, ya que las reservas realmente disponibles como contrapartida de la base monetaria descenderían a cinco mil millones, resultando necesario para equilibrar esto un dólar a 12 pesos, si no existiera la triangulación en la colocación de deuda, y un dólar a 23 pesos si esta existiera”.