Los legisladores fueguinos fueron cuestionados por un grupo de expertos en sismología, quienes recordaron que desde hace años presentaron a la Cámara provincial proyectos para enfrentar el riesgo de un terremoto en la región, que es atravesada por la misma falla que afectó a Haití.
(Cuarto Intermedio – 25 de enero de 2010)- El terremoto en Haití y los movimientos sísmicos que en la semana siguiente sorprendieron en la Argentina, incluso uno de ellos frente a las costas de Tierra del Fuego, motivó a los investigadores del Centro Austral de Actividades Científicas (CADIC) a publicar una carta abierta con llamados a la prevención.
Aunque los terremotos no son predecibles, los especialistas sostienen que sí pueden morigerarse sus efectos. “El punto de partida para estas acciones es de índole normativa. Es necesario incorporar la prevención sísmica en la normativa provincial”, señaló en la carta el sismólogo Gustavo González Bonorino. Además, recordó que “en 2005 y nuevamente en 2008, presenté a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de prevención sísmica que, por motivos que desconozco nunca habría sido tratado”, aclaró.
El investigador del CADIC aseguró que continuará “trabajando para mejorar la descripción de la amenaza y la vulnerabilidad sísmicas de Tierra del Fuego, a escalas provincial y urbana, que sirvan para la toma de decisiones”.