Sigue la pelea por el control de comisiones

En Diputados, la oposición buscará que el reparto refleje el actual equilibrio de fuerzas. (Cuarto Intermedio – 8 de febrero de 2010)- La pelea que... Por Cuarto Intermedio

En Diputados, la oposición buscará que el reparto refleje el actual equilibrio de fuerzas.

(Cuarto Intermedio – 8 de febrero de 2010)- La pelea que se inicia por el control de las comisiones clave en la Cámara de Diputados de la Provincia estará signada por el fuerte planteo que hará la oposición, que pedirá que ese esquema respete el reparto actual de bancas luego del recambio legislativo del pasado 10 de diciembre.

Desde el bloque del FpV-PJ conducido por Raúl Pérez y desde las bancadas de la oposición admiten que las conversaciones recién tomarán rumbo formal en las próximas semanas, cuando se avecine la reanudación de las sesiones, prevista para el jueves.

Pero en los despachos legislativos, en rigor, el debate ya comenzó. Operadores, asesores y diputados de los distintos bloques ya diseñan estrategias para encarar las negociaciones que tendrán como saldo inevitable una pérdida de posiciones por parte del oficialismo.

Es que la actual composición de las presidencias de las comisiones surgió de una realidad de la Cámara tras el anterior recambio legislativo, cuando en Diputados el bloque del Frente para la Victoria ostentaba una amplia mayoría de 56 bancas sobre 92. Hoy, esa bancada está compuesta por 37 diputados.

A pesar de todo, el sector controla la presidencia de las principales comisiones: Presupuesto e Impuestos, Asuntos Constitucionales, Salud y Seguridad, entre otras. En ese esquema “viejo”, la oposición sólo ostenta la presidencia de una de las comisiones consideradas clave: la de Legislación General, con José Luis Comparato, del GEN.

El recambio legislativo, además, dejará abiertos espacios en comisiones de importancia: la de Obras Públicas, la de Previsión y Seguridad Social, Producción y Empleo, Reforma Política y Asuntos del Conurbano, entre otras, cuyos titulares dejaron sus bancas el pasado 10 de diciembre.

Con cautela, desde los principales bloques opositores subrayaron en los últimos días que las aspiraciones apuntan, básicamente, a que las comisiones se repartan reflejando la composición actual de la Cámara baja, donde se produjo un fuerte crecimiento de bloques como el de Unión Pro, que tendrá 15 diputados, el del ARI-CC, 11, la UCR, 10, y el GEN, 9.

“Estamos abiertos a las conversaciones. Pero descontamos que habrá por parte del oficialismo una política de apertura para discutir autoridades y espacios. Descarto que vaya a haber problemas en este sentido”, señaló Ricardo Jano, titular de la bancada de la UCR.

Su par del GEN, Jaime Linares, destacó en tanto que el esquema de las comisiones presenta cinco espacios claves en las que la oposición debería avanzar. “No sólo en las presidencias, sino en las vocalías. La idea es que se incremente el nivel de debate y que los dictámenes contengan también la voz de legisladores no oficialistas”, detalló. Y mencionó, en ese marco, a las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Asuntos Constitucionales.