Dudas opositoras por cambios a la ley de excarcelaciones

El oficialismo busca avanzar, pero hay rechazos y poco entusiasmo por la modificación del Código Procesal. (Cuarto Intermedio – 9 de febrero de 2010)- El... Por Cuarto Intermedio

El oficialismo busca avanzar, pero hay rechazos y poco entusiasmo por la modificación del Código Procesal.

(Cuarto Intermedio – 9 de febrero de 2010)- El proyecto de ley para endurecer los criterios de excarcelación en territorio bonaerense divide por estos días a los bloques de la oposición en el Senado provincial, donde la norma podría ser tratada la semana que viene si es que prospera la avanzada oficialista.

Mientras desde algunos sectores se adelanta un acompañamiento “sin expectativas” en torno del impacto real de la norma, otros bloques anticipan un rotundo rechazo a la ley.

Los posicionamientos fueron expresados ayer por los referentes de las bancadas opositoras al conocerse la intención del oficialismo de convocar a una sesión extraordinaria para la semana próxima con el objetivo de votar el proyecto enviado el año pasado por la administración de Daniel Scioli.

En principio, el proyecto contaría con el apoyo “crítico” de un grupo de legisladores de Unión Pro y de la UCR. La Coalición Cívica-ARI, en tanto, adelantó su rechazo, mientras que el GEN analizará con profundidad en los próximos días la norma para fijar una postura.

El proyecto promovido el año pasado por el Ejecutivo provincial propone una modificación del Código de Procedimiento Penal, que apunta a endurecer las condiciones bajo las cuales los jueces pueden otorgar excarcelaciones cuando se trate de adultos que usan menores para delinquir o cuando se constate el uso de armas.

Las posturas de los diferentes bloques comenzaron a surgir ayer luego de que desde el bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria se mostraran confiados en la posibilidad de que el proyecto sea aprobado por el cuerpo antes del inicio formal de sesiones ordenada y mencionaran el “alto grado de consenso” que la norma despertaba entre la oposición, como había dicho el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

El titular del bloque de la CC-ARI, Javier Mor Roig, salió al cruce de esas versiones y las calificó de “menciones mediáticas que no se condicen con la nueva realidad de la Legislatura”, donde el oficialismo perdió posiciones mayoritarias. “Hay cosas que pueden ser viables y otras que están en discusión, pero el oficialismo no ha tomado contacto con nosotros”, dijo Mor Roig.

Su par de Unión PRO, Alfredo Meckievi, destacó en esa misma línea que la intención del oficialismo de convocar una sesión extraordinaria no fue comunicada a su bancada. Y subrayó, en ese marco, que el bloque recién definirá una postura en los próximos días, aunque manifestó poco entusiasmo por el impacto real de la norma. “En realidad, nos parece un poco intrascendente, porque no modifica el fondo de nada”, disparó.

Desde la UCR, en tanto, se abrió una puerta a la votación. El senador Orlando Costa destacó que, con excepción de un artículo de la norma sobre la disponibilidad de los antecedentes penales, hay “un importante grado de consenso” en torno a la norma que, sin embargo, “no trae una modificación sustancial sobre las herramientas con las que ya cuentan los jueces”.

Luis Malagamba, titular del GEN, subrayó que su bancada “recién definirá una postura en los próximos días”, luego de un período de análisis. “Hay cosas que nos gustan y cosas que no. Pedimos muchas opiniones a especialistas y consideramos que, en realidad, la ley tiene muchos aspectos redundantes que quieren hacer aparecer como si fueran novedosos, pero ya están en condiciones de ser aplicados por los jueces”.