En la Cámara de Diputados, el bloque del FpV perdió control en comisiones, aunque logró conservar espacios clave.
(Cuarto Intermedio – 10 de febrero de 2010)- La nueva relación de fuerzas en la Cámara de Diputados de la Provincia y la importante pérdida de espacios que sufrió el oficialismo luego del recambio parlamentario comenzó a plasmarse ayer en el esquema de reparto de comisiones legislativas, donde el bloque del FpV debió ceder terreno a manos de la oposición.
Las negociaciones entre la bancada conducida por el platense Raúl Pérez y los bloques opositores comenzó ayer y arrojó un primer resultado que marca que en el período legislativo que se iniciará en los próximos días, el oficialismo sólo controlará 15 de las 35 comisiones legislativas y ya no tendrá la mayoría de los vocales en un importante porcentaje de esos espacios.
Así quedó definido en un primer borrador que se redactó ayer en la residencia oficial del titular de la Cámara, Horacio González, en el que, sin embargo, no se mencionaron nombres de los legisladores que presidirán las comisiones.
Con todo, y pese a la pérdida en términos numéricos, el oficialismo logró anotarse una victoria al conservar la presidencia y la mayoría en las dos comisiones revisoras, consideradas las más importantes: Presupuesto e Impuestos (se presume que continuará en manos de Franco La Porta) y Asuntos Constitucionales, hoy presidida por Marcelo Feliú, quien también podría continuar.
En esos dos espacios, la oposición colocará al vicepresidente y al secretario respetando la correlación de fuerzas.
En tanto, también controlará la presidencia de las tres comisiones “ministeriales” más importantes: la de Seguridad (donde se desempeña como presidente Tomás Hogan), la de Educación (que estaba en manos de la saliente Laura Berardo, de Liebres del Sur) y Salud Pública (presidida por Roberto Passo).
En esos espacios (quizás con excepción de Seguridad), la oposición podrá contar con la mayoría de los miembros para contrarrestar el peso del oficialismo.