Reflotan una polémica ley sobre paritarias

El proyecto será tratado por Diputados y genera un fuerte rechazo de los gremios docentes, en medio de la conflictiva negociación con Daniel Scioli. (Cuarto... Por Cuarto Intermedio

El proyecto será tratado por Diputados y genera un fuerte rechazo de los gremios docentes, en medio de la conflictiva negociación con Daniel Scioli.

(Cuarto Intermedio – 11 de febrero de 2010)- En medio del conflictivo inicio del diálogo entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes, la Cámara de Diputados de la Provincia abordará en la sesión extraordinaria de la próxima semana un polémico proyecto, rechazado por los gremios del sector, para ampliar el cupo de participación en las negociaciones paritarias.

La iniciativa, impulsada por la diputada oficialista Alicia Tabarés, propone modificar la ley 13.552 que instauró las convenciones colectivas de trabajo para el sector docente, para posibilitar la participación en las paritarias de organizaciones gremiales que hoy están impedidas de acceder a esa mesa de negociación.

El proyecto, en rigor, había sido desempolvado a fines del año pasado, cuando fue incluido en el orden del día de una sesión convocada en el mes de noviembre. Pero finalmente, su tratamiento fue postergado en medio de fuertes versiones sobre planteos de los gremios docentes que se oponen a esa modificación.

Ahora, el proyecto de Tabarés fue incluido en el listado del orden del día para la sesión que se realizará en Diputados el próximo martes, disparando una serie de suspicacias por los efectos sobre la negociación que se inició con los gremios docentes, que rechazan de plano esa modificación.

Con todo, desde el propio bloque oficialista salieron ayer a desmentir que el tratamiento de la ley tenga un trasfondo de esa naturaleza. “La sesión del martes fue convocada para abordar cuestiones que quedaron pendientes del año pasado y ésta es una de ellas. No hay ninguna interpretación de otro tipo”, dijeron.

De sancionarse, el proyecto impondría cambios profundos en la negociación entre el Estado y los gremios. Es que actualmente, en efecto, la ley vigente sólo permite participar de la negociación colectiva a un grupo de gremios: Suteba, la FEB, AMET y Sadop. Y de aprobarse el proyecto, el marco legal contemplaría la posibilidad de que a esa mesa se sumen otras entidades gremiales, como UPCN, entre otras que no tienen exclusivamente afiliados docentes.

Por eso, uno de los más críticos de la norma es el titular de Suteba, Roberto Baradel, para quien la norma podría “convertir la paritaria docente en un cambalache”.