Pese al apoyo del PJ, Porreti recibió un revés judicial

Al ex intendente se le levantó el sobreseimiento dictado por la Justicia en la causa por supuesto pedido de coimas. (Cuarto Intermedio – 25 de... Por Cuarto Intermedio

Al ex intendente se le levantó el sobreseimiento dictado por la Justicia en la causa por supuesto pedido de coimas.

(Cuarto Intermedio – 25 de febrero de 2010) – A pocos días de que el Partido Justicialista bonaerense respaldara su candidatura por ese espacio con vistas a las elecciones que se realizarán en Pinamar el próximo 28 de marzo, el ex jefe comunal de ese distrito Roberto Porreti recibió ahora otro revés por parte de la Justicia.

Según se informó, el tribunal en lo Criminal 1 de Dolores dipuso revocar el sobreseimiento del destituido Porreti en la causa que investiga el supuesto pedido de coimas a propietarios de locales nocturnos. Además, ordenó que se eleve a juicio la causa, aunque la defensa ya anunció que apelar la medida.

Pese a que en el marco de la estrategia de defensa de Porreti la decisión de la Justicia complica el escenario, esta revocación del sobreseimiento no repercutirá en el accionar político del ex intendente, dijeron fuentes cercanas a él. “Va a presentarse en elecciones, esto no cambia nada”, detallaron.

El fallo del tribunal de Dolores revocó aquel del juez de Garantías, Gastón Giles, quien en septiembre de 2008 había sobreseído provisoriamente a Porretti en la causa que investigaba la comisión del delito de “extorsión”, debido a que los videos utilizados como pruebas en su contra habían sido “manipulados”.

El tribunal integrado por los jueces Carlos Colombo, Eduardo Campos y José, Luis Macchi, intervino subrogando a la Cámara Penal de Apelación y Garantías, recusada por la defensa, y dispuso “confirmar el procesamiento” de Porretti y de su ex secretario de Hacienda Aldo Leonián, y ordenaron la elevación a juicio oral de la causa.

Sin embargo, el abogado del ex intendente y actual concejal de Pinamar, José, Ochoa, adelantó ayer que apelarán ante el Tribunal de Casación bonaerense, al considerar que “el fallo está equivocado y echa por tierra la garantía constitucional frente al uso de videos como prueba”.

El letrado señaló además que esta medida “no influye para nada en su situación política”, y confirmó que Porretti mantendrá su candidatura a intendente porque “es inocente y no fue condenado por ningún delito”.

Pero en el plano político y eleccionario, la situación judicial de Porreti también aguarda por estas horas definiciones concretas. Es que la Junta Electoral debe resolver ahora sobre la viabilidad de esa postulación, ante el reclamo de quienes sostienen que su candidatura no debe ser aceptada ya que se trata de una elección convocada para completar el mandato que él mismo dejó trunco.

Porretti, quien preside actualmente el PJ de Pinamar, se impuso en las elecciones legislativas del año pasado, incluso por encima de los candidatos del actual intendente y ex aliado, Rafael De Vito, y logró una banca en el Concejo Deliberante local.