Sigue adentro

La Cámara Federal porteña respaldó la decisión de mantener en prisión preventiva al ex agente civil de inteligencia durante la última dictadura Eduardo Alfredo Ruffo.... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña respaldó la decisión de mantener en prisión preventiva al ex agente civil de inteligencia durante la última dictadura Eduardo Alfredo Ruffo.

(Cuarto Intermedio – 8 de abril de 2010)- El procesado, uno de los hombres sindicados como lugarteniente de Aníbal Gordon, deberá comparecer en juicio oral y público a partir del 1º de junio ante el Tribunal Oral Federal uno de la Capital en la causa conocida como “Automotores Orletti”, los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y torturas  entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976. El juicio tiene media docena de acusados, entre ellos otro tristemente célebre personaje de la dictadura, Raúl Guglielminetti.El juez  Norberto Oyarbide tuvo a su cargo la investigación contra Ruffo en primera instancia y dictó la prisión preventiva, que prorrogó más allá de los dos años (prorrogables por uno más) que establece la ley. Ruffo, detenido desde 2006, estaba en condiciones de esperar el juicio oral en libertad, pero la Cámara entendió que si todavía no hay condena es porque “la demora en el trámite se debió a los diferentes planteos efectuados por la defensa de Ruffo”. Entre los múltiples casos por los que deberá responder el ex represor figura la desaparición del hijo del poeta Juan Gelman.