El radicalismo busca candidato para la Provincia

Danza de nombres para ocupar el espacio que dejó vacante Ricardo Alfonsín, ahora enfocado en la pelea nacional electoral. (Cuarto Intermedio – 14 de junio... Por Cuarto Intermedio

Danza de nombres para ocupar el espacio que dejó vacante Ricardo Alfonsín, ahora enfocado en la pelea nacional electoral.

(Cuarto Intermedio – 14 de junio de 2010)- El triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna del radicalismo bonaerense terminó de catapultarlo al escenario nacional. La posibilidad de que dirima la candidatura presidencial con Julio Cobos o algún otro dirigente dentro de los límites de un posible y remozado Acuerdo Cívico Y Social dejó ya la etapa embrionaria para pasar a tener forma de proyecto político concreto y tangible. Pero el nuevo rol del hijo del ex Presidente tiene un fuerte efecto en la provincia de Buenos Aires. Es que Alfonsín era visto por propios y extraños como el “candidato natural” a la gobernación. Y ahora, tanto la UCR como el Acuerdo bonaerenses se quedaron sin postulante instalado para la carrera provincial.La salida de Alfonsín del escenario bonaerense viene a generar un hueco difícil de llenar. “Es muy difícil ganar la elección nacional si no se gana la Provincia”, es el razonamiento que impera entre los distintos actores del Acuerdo Cívico y que, en consonancia, empuja a agudizar el ingenio y buscar en donde, se admite, no hay un candidato taquillero e instalado que ofrecer al electorado.Antes de que Alfonsín diera el batacazo en la interna bonaerense de la UCR, su figura era prácticamente indiscutida para la Provincia. Hasta el propio cobismo, duramente enfrentado con el alfonsinismo, admitía que el diputado nacional era candidato puesto.Pero esa victoria en las urnas dejó un escenario bonaerense por construir dentro del posible Acuerdo Cívico y Social.Desde el sector del vicepresidente, el nombre que se está empujando es el del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Ex aliado K, el jefe comunal enfrentó a Alfonsín en la última interna y si bien ganó en su distrito, no obtuvo la diferencia con la que se especulaba. Es el nombre que suena con más fuerza, aunque en las cercanías de Cobos se preferiría al intendente de Junín, Mario Meoni.El Gen que lidera Margarita Stolbizer lanzó hace un tiempo la idea de postular al diputado provincial Jaime Linares, ex intendente de Bahía Blanca. Y la Coalición Cívica-Ari de Elisa Carrió, anunció que su candidato es el diputado nacional Juan Carlos Morán.En el radicalismo orgánico, en tanto, el candidato “único” era Alfonsín. Y por ahora, no hay otras opciones.Ninguno de los candidatos pasa el umbral de conocimiento mínimo que se busca.Cerca de Margarita Stolbizer aseguran que pretende ser acompañante en una fórmula presidencial de tinte progresista. También descartan algún destino legislativo -en algún momento se habló de senadora nacional-, y que vuelva a calzarse el traje de candidata a gobernadora. “No quiere”, afirmaron.“Lilita no va a ser. Ni siquiera hizo el cambio de domicilio. Va a trabajar fuerte en la Provincia y de hecho está haciendo campaña para fortalecer el sector. Es nuestra candidata a Presidente”, aseguran en el Ari como para aventar especulaciones sobre un desembarco bonaerense de la chaqueña.