Sin papeles

La Justicia penal acordó sacarse de encima papeles burocráticos. Desde la semana pasada, homologó la normativa que permite realizar comunicaciones electrónicas con la Dirección Nacional... Por Cuarto Intermedio

La Justicia penal acordó sacarse de encima papeles burocráticos. Desde la semana pasada, homologó la normativa que permite realizar comunicaciones electrónicas con la Dirección Nacional de Migraciones y con el Boletín Oficial.

(Cuarto Intermedio – 24 de agosto de 2010)- Y elimina, de paso, tiempos ociosos, ya que ahora podrán obtener online y sin mayores requerimientos formales información de interés para las causas que tramitan. Por ejemplo, si un imputado tiene prohibición de salir del país, cuando estuvo afuera, por qué paso salió y cómo volvió, y varios etcéteras más.En el caso del Boletín Oficial, la asistencia será básicamente normativa y permitirá determinar estados personales de afectados a un expediente judicial. La tarea fue realizada por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, en lo que desde la Corte Suprema se ha dado en llamar la “despapelización” de la Justicia. En diversos fueros ya se aceptan las notificaciones electrónicas, las citaciones de detenidos por mail, las videoconferencias para la toma de declaraciones y la consulta de expedientes a través de internet. No obstante, los propios jueces reconocen que “es necesario un cambio cultural que va a llevar todavía mucho tiempo”. ¿Cuánto? “Probablemente una renovación generacional entera de jueces”, es decir no menos de una década, coincidieron voceros de la Corte y del Consejo de la Magistratura.