Agiotaje en el Merval

Pasó prácticamente inadvertido en los grandes medios, pero tuvo mucha repercusión en ambientes financieros y bursátiles una información publicada la semana pasada por la agencia... Por Cuarto Intermedio

Pasó prácticamente inadvertido en los grandes medios, pero tuvo mucha repercusión en ambientes financieros y bursátiles una información publicada la semana pasada por la agencia DyN.

(Cuarto Intermedio – 20 de diciembre de 2010)- La misma, indicaba que “Funcionarios de la Caja de Valores y del MERVAL fueron llamados a prestar declaración indagatoria acusados de “agiotaje”. Vale aclarar que el agiotaje, es un delito económico que consiste en alterar artificialmente el valor de la acción de una empresa. El juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada citó a los imputados, más de una docena, para febrero y marzo del año próximo. En la lista figuran Jorge Collazo, Juan Carlos Falabella, Alejandro Porzio y Horacio Torres, de la Caja de Valores S.A.; Pablo Aldazábal, Mario Bagnardi, Ernesto Allaria, Delfín Carballo, Jorge Domínguez, Marcelo Lamarca y Horacio Zarracán, Claudio Peres Moore y Gustavo Cucchiara, del MERVAL. La medida fue dispuesta en el marco de la causa 950/2009 caratulada “Aldazábal y otros S/agiotaje”, una figura que según la Real Academia Española, significa “beneficio en el cambio de moneda o en el descuento de letras, especulación con fondos públicos y especulación abusiva hecha sobre seguro, con perjuicio de tercero”.Según explicaron fuentes judiciales, se trata de una causa en la que los funcionarios y los agentes de bolsa están acusados de haber generado un millonario perjuicio contra  Norberto Gysin, presidente de Gysin Sociedad de Bolsa S.A., intervenida por el Merval tras su caída en noviembre de 2008. Mediante el complejo mecanismo del agiotaje, las acciones habrían pasado de valer 2,4 a 1,40 de un día para el otro, cuando Gysin estaba imposibilitado, por su situación económico-financiera- de evitarlo. El juez dispuso las indagatorias para mediados de febrero, después de la feria judicial. No obstante, el delito que se les imputa es menor: nadie irá a la cárcel, pues las penas alcanzan, a lo sumo, dos años de prisión.