Interna porteña en ciernes

La incertidumbre respecto a la candidatura de Cristina Fernández dio vía libre a que algunos opten por autocandidatearse para otros cargos a partir de 2011.... Por Cuarto Intermedio

La incertidumbre respecto a la candidatura de Cristina Fernández dio vía libre a que algunos opten por autocandidatearse para otros cargos a partir de 2011. En la Capital Federal, Boudou se lanzó pero confían en que Filmus haga lo propio ya que cuenta con mayor “peso específico”.   

(Cuarto Intermedio – 12 de enero de 2011)- En el oficialismo, las aguas siguen permaneciendo divididas en lo que a la candidatura para jefe de Gobierno porteño respecta. Tal como lo consignáramos hace algunas semanas, el Frente para la Victoria de la Capital Federal no encontró su candidato “natural”. Además, no es casualidad que también se haya dado vía libre para que se proclamen los aspirantes a ese cargo por su cuenta que, en definitiva, servirán solo a los efectos de la medición. Cuenta de ello dio, por ejemplo, que no haya habido un apoyo explícito desde la Casa Rosada (llámese de Cristina Fernández de Kirchner) para con algunos de los nombres que hoy están en danza. Solamente los guiños provinieron desde algunos ministros, o bien de sectores como el del sindicalismo.Uno de los apellidos más representativos (no por ello el que cuente con más chances) es el del ministro de Economía Amado Boudou, quién apadrinado por Hugo Moyano, comenzó su informal campaña proselitista. El otro, aunque haya manifestado públicamente su compromiso de cumplir con su mandato como senador nacional, es el del ex ministro de Educación Daniel Filmus (el favorito del fallecido Néstor Kirchner). En este último caso, resulta curioso que algunos medios de corte oficialista ya lo rotulen a Filmus como el “precandidato a jefe de Gobierno porteño”, cuando el mismísimo senador se encargó una y otra vez de negar durante finales de 2010 que no se presentaría a dar batalla en la Ciudad. Pero sus declaraciones en los medios de comunicación hacen suponer lo contrario…“La ciudad de Buenos Aires está siendo muy mal gobernada. No nos preocupa la fecha de las elecciones pero si nos preocupa el abandono de lo público, el aumento de los impuestos y la baja del gasto social”, se lo escuchó decir recientemente a Filmus en relación a la gestión de Mauricio Macri. Palabras propias, para cualquier desprevenido, de alguien que pudiera estar en campaña.Mientras Boudou alterna funciones entre la cartera de Economía que comanda y su participación en los actos que le organizan desde la juventud peronista y la CGT, Filmus sigue fiel a su perfil bajo. No obstante, parecería haber ganado en confianza (Carlos Tomada, de buena relación con Cristina, es su principal “socio”) y sus críticas hacia la administración macrista vienen adquiriendo tintes más combativos que lo movilizarían a ir puertas afuera de su actual banca en la Cámara alta. Es por ello que vale recordar que durante las pasadas elecciones para jefe de Gobierno porteño, su campaña fue más que aceptable (teniendo en cuenta la indiferencia del electorado capitalino hacia el PJ) y eso podría terminar por decidirlo.Entretanto, desde Casa de Gobierno aguardan con cierta impaciencia la definición de Cristina respecto a su candidatura presidencial para desarrollar el organigrama de candidatos que en el caso de que la Presidenta siguiera, deberían contar con su bendición para acompañarla durante la próxima elección.