El titular de de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, acusó a los jefes comunales de no aplicar multas “por temor a perder votos”. El jefe comunal de Flroencio Varela, Julio Pereyra, fue el primero en contestarle.
(Cuarto Intermedio – 19 de enero de 2011)- Un fuerte cortocircuito, que se reflejó en un cruce de cuestionamientos públicos, se dio en los últimos días entre el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, e “intendentes”, a los que -así, genéricamente- el funcionario acusó de no hacer cumplir en sus municipios las normas de tránsito “por temor a perder votos”.La Agencia Nacional de Seguridad Vial depende del ministerio del Interior y su responsable, el platense Rodríguez Laguens, está alineado políticamente con el titular de esa cartera, Florencio Randazzo.Quien abrió el fuego fue, justamente, Rodríguez Laguens, donde en declaraciones a una radio afirmó que “hay muchos intendentes que siguen valorando que si realizan infracciones (a los motociclistas) por el no uso del casco desfavorecen su situación electoral”.Tras explicar que el control del uso de cascos en el manejo de motos es una tarea que recae en los municipios y sus inspectores, el funcionario agregó que, aunque los intendentes crean -en su criterio- que pierden votos si aplican multas por esa infracción, “la verdad es que quienes controlan y preservan la vida de los chicos luego se ven favorecidos” (electoralmente).Quien, entre los “muchos intendentes” aludidos, salió primero a contestar fue el jefe comunal de Florencio Varela y dirigente del oficialismo en el que milita Laguens, Julio Pereyra, quien le mandó a decir públicamente al funcionario nacional que sería “prudente que se abstenga de calificar nuestra tarea” y le propuso “que, en vez de buscar culpables, articulemos políticas de acción”.“No es cierto que los intendentes no actuamos en consecuencia de la realidad. Se han implementado medidas para que se solucione esta problemática, como la venta de motos con el casco correspondiente o multas para las estaciones de servicio que expendan a motociclistas sin casco; pero debemos continuar debatiendo las legislaciones nacionales en conjunto. Le propongo que, en vez de buscar culpables, articulemos políticas de acción”, dijo Pereyra, quien también es titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM).Asimismo, el jefe comunal de Varela consideró que “es prudente” que Rodríguez Laguens “se abstenga de calificar” la tarea de los intendentes, “porque la realidad habla por sí sola”. Y a continuación aportó datos de sanciones a motociclistas poniendo su distrito como ejemplo. “Hay más de mil motos secuestradas en los dos depósitos con los que contamos en la ciudad, y ese número es sólo una aproximación, teniendo en cuenta que muchas de las motocicletas fueron devueltas a sus propietarios una vez que regularizaron su documentación y asistieron con su casco”.También precisó Pereyra que “en los primeros 12 días de enero, en Florencio Varela se realizaron 115 actas a motos, de las cuales 63 fueron secuestradas por falta de casco y seguro. También colaboramos con los operativos de personal policial y de Gendarmería. Estos procedimientos se efectúan entendiendo la prevención de accidentes como uno de los ejes principales de gestión”.