Inversiones a la sombra

La Justicia prorrogó por un año la prisión preventiva contra Eugenio Curatola, un operador financiero acusado de haber estafado a sus clientes por sumas millonarias.... Por Cuarto Intermedio

La Justicia prorrogó por un año la prisión preventiva contra Eugenio Curatola, un operador financiero acusado de haber estafado a sus clientes por sumas millonarias.

(Cuarto Intermedio – 21 de enero de 2011)- Las estafas las realizaba mediante la añeja operación de ofrecer réditos altísimos que se pagaban con la captación de fondos de nuevos inversores, hasta que la burbuja explotaba y todos los que quedan enganchados perdían todo. Curatola, quien incluso promocionaba sus servicios a través de programas radiales en los que daba panoramas de bolsa y mercados internacionales, está detenido desde el 30 de diciembre de 2008 y pidió su excarcelación por el paso del tiempo sin condena firme.  Pero la Cámara del Crimen entendió que “se encuentra latente la posibilidad de fuga del imputado” y resolvió extender el encierro preventivo por un año, al tiempo que urgió al juez de primera instancia, Mariano Scotto, a que acelere los tiempos para enviar la causa a juicio oral. Un detalle: la decisión la tomo una de las salas más garantistas de la Cámara,  la Sala Primera.“Los clientes de Curatola y Asoc. SA fueron, mediante ardid, inducidos a error para efectuar sus disposiciones patrimoniales, siendo que tal maquinación fue desplegada con el designio final de apropiarse de las sumas depositadas”, explica el fallo. El tribunal tomó en cuenta que Curatola, pese a tener restricciones mientras estuvo en libertad, viajó en varias oportunidades al exterior del país y a la Costa Atlántica argentina sin pedir autorización ni comunicar sus movimientos a la Justicia.