Cosas de la Bonaerense

Que los policías de todas las jurisdicciones “hacen estadística”, es una verdad reconocida hasta por los propios uniformados. No está mal hacer estadística si lo... Por Cuarto Intermedio

Que los policías de todas las jurisdicciones “hacen estadística”, es una verdad reconocida hasta por los propios uniformados. No está mal hacer estadística si lo que se detienen son delincuentes o infractores, pero sí, es gravísimo cuando se inculpa a un inocente.

(Cuarto Intermedio – 25 de febrero de 2011)- Para eso debe estar la decisión política, primero, para evitarlo, y la Justicia, para corregir cuando el daño está hecho.La Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín condenó a la provincia de Buenos Aires a indemnizar con 43 mil pesos más intereses de casi una década a un desequilibrado mental falsamente acusado de violar a dos menores de edad. El falso imputado estuvo detenido durante 11 días y luego permaneció 24 internado en el Hospital Domingo Cabred de Open Door por indicación de una perito psiquiatra. Porque el acusado “era -al momento de su detención- una persona con un serio problema de salud, que estaba sobrellevando en primera medida un tratamiento psiquiátrico. Se trataba entonces de una persona ciertamente vulnerable sin la fuerza y el equilibrio psíquico normal de una persona sana, que le permitieran afrontar con mayores reservas un suceso traumático como resulta el de ser imputado de delitos que se demostró –indubitablemente- el carácter de inocente”. La detención resultó “ilegítima por la deficiente actuación policial y una meritación judicial que, al desenvolverse en el campo de la verosimilitud, no extremó en el análisis de esa investigación, lo que condujo al dictado de la medida sobre presupuestos claramente insuficientes e infundados, es decir falsos. Claramente la labor desarrollada por la policía de la provincia de Buenos Aires en la investigación de la responsabilidad del actor en la comisión de los hechos no tuvo ningún viso de consistencia y seriedad -tal vez, y sin que esto signifique ningún tipo de justificación-, ante el apremio social y mediático que significaba la sucesión de hechos de violación en el distrito de Tigre, sin poder ser resueltos hasta el involucramiento erróneo del actor con dichos hechos”.