Se le escapó a Moyano

La Cámara Laboral condenó a las empresas Transportes José Beraldi S.A. y Air Liquide Argentina S.A. a indemnizar con 98 mil pesos más intereses a... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Laboral condenó a las empresas Transportes José Beraldi S.A. y Air Liquide Argentina S.A. a indemnizar con 98 mil pesos más intereses a un chofer de camiones que sufrió una grave lesión en la columna vertebral como consecuencia de conducir pesados vehículos durante 16 horas diarias a lo largo de dos décadas.

(Cuarto Intermedio – 4 de marzo de 2011)- Lo curioso no es la condena, que es bastante frecuente en la Justicia laboral actual (proclive a los reclamos de los trabajadores), sino que el sindicato de los Moyano no hubiera reaccionado contra esa suerte de explotación que significa que un camionero trabaje 16 o más horas por día. Los camaristas Oscar Zas, Estela Ferreirós y Héctor Guisado, en votación dividida, dispusieron el resarcimiento tras comprobar las lesiones que sufrió el conductor, quien egresó de la empresa contando con 62 años de edad.  Las pericias médicas demostraron que “presenta una artrosis cervical y dorsolumbar con evidencias múltiples radiológicas de discopatías las que le producen limitaciones funcionales objetivas a la flexión lumbar”, lo que “le provoca una incapacidad  laborativa del diez por ciento”.El camionero desde mediados de 1990 (cuando Moyano comenzaba a irrumpir en la escena sindical con cierta preponderancia por su oposición a las políticas de Carlos Menem) tenía a su cargo transportar la carga de cisternas y/o equipos criógenos que contenían oxígeno, nitrógeno y argón a -196° calificados como transporte de material peligroso. “En cumplimiento de su débito laboral, debía realizar largas jornadas en asientos mal diseñados y/o mal conservados que obligaban a la columna lumbosacra a posiciones forzadas no fisiológicas y debía conducir el tractor con carga pesada durante largas jornadas, manteniendo una postura forzada para su espalda y estando expuesto a fricciones continuas y/o juego de presiones y/o microtraumatismos generados por la vibración constante del vehículo y violentas sacudidas y traqueteos que provenían del manejo”, explica el fallo. “El actor permanecía manejando en esa postura 16 o 18 horas diarias, y debía recorrer entre 800 y 1000 kilómetros diarios”. Las condiciones laborales casi inhumanas no parecen haber sido advertidos por el gremio de los camioneros…