De la vía a Puerto Madero

La Unión Ferroviaria recauda cinco millones y medio de pesos por mes. “Todo ese dinero es para velar por sus 18.000 afiliados”, dijo el abogado... Por Cuarto Intermedio

La Unión Ferroviaria recauda cinco millones y medio de pesos por mes. “Todo ese dinero es para velar por sus 18.000 afiliados”, dijo el abogado Carlos Froment durante la audiencia judicial en la que pidió la excarcelación de José Pedraza y su desprocesamiento.

(Cuarto Intermedio – 1 de abril de 2011)- Froment también admitió que Pedraza es el virtual titular de la Cooperativa de Consumo MERCOSUR, una empresa que subcontrata a trabajadores para entregárselos, cual agencia de colocaciones, a la UGOFE, la subsidiaria moderna de Ferrocarriles Argentinos. Cobra, por ello, subsidios y, además, factura sus servicios.Pedraza -según Froment- no se beneficia de ese dinero. De hecho, su departamento en Puerto Madero lo compró con la venta de una casona en Haedo, más la venta de una oficina de su esposa, y otros ahorros que tenía guardados. Pagó 460 mil dólares por un departamento en la zona más cara del país.El dinero de la Unión Ferroviaria se utiliza para otras cosas. Según el fiscal de la causa en la que se investiga la muerte del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, de la caja del sindicato se iban a “dibujar” gastos por 370 mil pesos con los que presuntamente se iba a sobornar a un juez para que dejara en libertad a siete detenidos por el crimen. El encargado -siempre según el fiscal- de canalizar el soborno era el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid. Cuando le allanaron el estudio, hallaron un flamante talonario de facturas que acababa de estrenar. La primera factura que hizo como abogado privado trepaba a 370 mil (la factura no indica si pesos o dólares, ni tampoco qué servicios estaba cobrando) que era para la empresa Belgrano Cargas, estrechamente vinculada con el sindicato ferroviario y con su líder.