Periodismo militante

La agencia de noticias Télam volvió, en su afán de difundir kirchnerismo en lugar de información, a llevarse por delante una verdad. (Cuarto Intermedio –... Por Cuarto Intermedio

La agencia de noticias Télam volvió, en su afán de difundir kirchnerismo en lugar de información, a llevarse por delante una verdad.

(Cuarto Intermedio – 18 de abril de 2011)- El viernes 15 de abril difundió un cable según el cual “el ministro porteño Hernán Lombardi sufrió un revés judicial con la apelación que presentó el fiscal general ante la Cámara Federal Germán Moldes, contra la resolución por la cual se declaró ‘prescripta’ una causa en la que se lo investiga por una presunta defraudación a la administración pública cometida durante su gestión en la administración delarruista”.Una media verdad suele ser, también, una media mentira: la apelación del fiscal existe, pero también el sobreseimiento a favor de Lombardi. De ahí a llamar “revés judicial” a un recurso presentado por un fiscal contra un fallo que declara cerrada una causa por el paso del tiempo es, lisa y llanamente, una lectura deformada de la realidad.La jueza María Servini de Cubría consideró que la causa en la que Lombardi fue investigado por un episodio que ocurrió cuando era funcionario del lejano y efímero gobierno de Fernando De la Rúa, estaba prescripta. Acierta Télam cuando dice que “los hechos juzgados ocurrieron en diciembre de 2000 cuando Lombardi era Ministro de Turismo de la Alianza e Interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN) y firmó un cuestionado contrato millonario para la compra de la propiedad Estancia San Nicolás, de 10.624 hectáreas en la provincia de San Luis, que luego no se realizó y los vendedores retuvieron alrededor de medio millón de dólares entregados en concepto de seña”.Hoy, la causa está con un auto de prescripción. Si prosperara el recurso del fiscal Moldes, Lombardi volverá a ser investigado y podría ser procesado, aunque también sobreseído. La resolución, cualquiera fuera, es apelable ante la Cámara Federal y eventualmente ante la Cámara de Casación. Sólo en caso de procesamiento confirmado, el expediente podría llegar a juicio oral y aún cuando Lombardi fuera condenado, tendrá todavía dos instancias más de apelación para recurrir. Todo el trámite podría insumir entre tres y cinco años.Para el “periodismo militante” de Télam, eso significa un “revés judicial”.