El legislador de Tierra del Fuego, Luis Velázquez (Movimiento Obrero), se salvó de ser excluido de la Cámara, ya que sus pares resolvieron no hacer lugar al planteo efectuado por el bloque Encuentro Popular (EP), que pedía su remoción por “inhabilidad moral sobreviniente”.
(Cuarto Intermedio – 29 de abril de 2011) – Velázquez se halla procesado en una causa donde se lo acusa del homicidio preterintencional de un bebé de siete meses.
La mayoría de los legisladores argumentó el principio de inocencia para defender la continuidad del acusado que fue procesado en primera y en segunda instancia por la Justicia fueguina.
Ana Collavino (PJ), explicó que la comisión creada para analizar el tema “no se va a expedir en forma inmediata”, y recordó que los parlamentarios “no se pueden erigir en jueces”. Por ello, pidió esperar que la Justicia resuelva el caso en forma definitiva y exigió a los denunciantes que procuren las pruebas existentes contra el legislador cuestionado.
Por el contrario, Verónica de María (EP), mencionó la necesidad de “revisar la conducta del denunciado, más allá de las definiciones judiciales”, y dijo que “no se puede ser indiferente ante la muerte de un chiquito”.
Velázquez está acusado de sacudir con fuerza al pequeño Aron Cano, produciéndole lesiones cerebrales que derivaron en su muerte el 7 de octubre de 2010 en el Hospital Regional Ushuaia.
La jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo, procesó al legislador al considerar que al zamarrear a la criatura porque lloraba le provocó el Síndrome del bebé sacudido (Shaken Baby Syndrome, SBS, por sus siglas en inglés).