Una ley obliga a los usuarios que generen más de mil kilos de residuos por mes a pagar para depositarlos en rellenos de la Ceamse.
(Cuarto Intermedio – 29 de abril de 2011) – Las empresas, industrias, comercios, hipermercados y hoteles radicados en la Provincia que produzcan como consecuencia de su actividad más de mil kilos de residuos domiciliarios al mes, deberán ahora incorporarse al programa de generadores privados de Ceamse y afrontar los costos del traslado y la disposición final de la basura en rellenos sanitarios de esa empresa, de igual forma que hoy lo hacen los municipios.
Así lo dispone una ley sancionada por la Legislatura provincial y que apunta a “minimizar el impacto ambiental” de la disposición de residuos y “comprometer a generadores particulares en la gestión integral” de la basura, que, en los hechos, generará un fuerte impacto en materia de costos para el sector privado.
La norma, que fue aprobada en Diputados con el acompañamiento de todos los bloques, incluye en la categoría de grandes generadores privados a empresas, comercios, shoppings, super e hipermercados y hoteles de 4 y 5 estrellas. Originalmente, el proyecto contemplaba también a las universidades públicas y privadas, pero el texto final de la ley exceptuó a las casas de estudio.
En tanto, el proyecto deja abierta la posibilidad de que la nueva obligación se extienda a los organizadores de grandes eventos.
A partir de que el Ejecutivo reglamente la ley y comience a regir, las firmas de esos rubros que superen los mil kilos de residuos deberán incorporarse al programa de generadores privados de la Ceamse y pagar el canon que cobra esa empresa estatal de acuerdo al tarifario vigente.
Además, deberán contratar en forma particular los servicios de transporte de residuos de empresas prestatarias que ya realicen el servicio público de recolección de basura, “que procederán a facturarlo en forma diferenciada y de acuerdo a la legislación vigente en la materia”.
Las nuevas disposiciones, según el proyecto, apuntan a aliviar a los municipios la carga que hoy deben afrontar para la disposición de los residuos de los privados, un mecanismo que, se afirma, “implica que el conjunto de la población esté subsidiando a quienes deberían hacerse cargo” de financiar ese servicio “ya que es producto de su actividad”.
“Las actividades que se incluyen en este proyecto producen casi el 70 por ciento de los residuos sólidos que se incorporan a los rellenos sanitarios de la Ceamse, con lo cual tenemos que los grandes productores son subsidiados claramente en el reparto del costo de este enterramiento por vecinos en general y por las actividades comerciales minoristas”, se afirma en los fundamentos.
Pero además, dice, crear la obligación para los privados de pagar por el transporte y la disposición de la basura que generen, “impulsará la profundización de los programas empresarios de responsabilidad social” y redundará, sostiene la ley, en que se minimicen los volúmenes destinados al enterramiento.