Las prerrogativas del cargo

Mencionado por ahora sólo como “testigo” en la causa por la “mafia de los medicamentos”, el ex ministro de Salud y actual embajador en Chile,... Por Cuarto Intermedio

Mencionado por ahora sólo como “testigo” en la causa por la “mafia de los medicamentos”, el ex ministro de Salud y actual embajador en Chile, Ginés González García, no oculta su molestia con el juez Norberto Oyarbide, quien lo dejó “empapelado” en un expediente.

(Cuarto Intermedio – 6 de mayo de 2011)- González García debía declarar la semana pasada personalmente ante Oyarbide, pero declinó hacerlo invocando prerrogativas que le concede su status de embajador, y anunció que cumpliría con el trámite por escrito.Es natural que los embajadores dispongan del beneficio de declarar por escrito, sobre todo si se trata de declaraciones testimoniales. Pero también lo es, que la reglamentación que les facilita tal beneficio está pensada para que no distraigan sus obligaciones en el destino diplomático al que fueron asignados. Si existe la posibilidad de colaborar directamente con la Justicia, moralmente todos los funcionarios -tengan o no prerrogativas- están obligados a comparecer ante la Justicia.Ginés González García anunció que no vendría hasta Comodoro Py 2002, donde tiene su despacho Oyarbide. Sin embargo, a los pocos días, se lo vio relativamente cerca de los tribunales de Retiro. Más precisamente, cruzando el Riachuelo, en la ciudad de Avellaneda, en el estadio de Racing Club, viendo como su equipo -amor que compartía con Néstor Kirchner- perdía uno a cero como local frente a River Plate.