Presionen a la Corte

Poco se habla del lobby que las multinacionales de internet ejercen sobre los operadores del sector. Se trata de maniobras tan abiertas y desembozadas como... Por Cuarto Intermedio

Poco se habla del lobby que las multinacionales de internet ejercen sobre los operadores del sector. Se trata de maniobras tan abiertas y desembozadas como las que ejercen las automotrices, los bancos y otras poderosas con peor prensa.    

(Cuarto Intermedio – 31 de mayo de 2011)- Pero internet tiene una vertiente fashion que mejora a priori su imagen ante la sociedad, y tal vez por esos su lobby es mejor visto que el de los demás. Aún cuando la presión llegue hasta la Corte Suprema. La organización no gubernamental Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un “amicus curiae” (algo así como un aporte “desinteresado” para que el tribunal tenga más elementos a tener en cuenta a la hora de resolver) ante la Corte argumentando que Google y Yahoo no tienen responsabilidad si sus buscadores encuentran páginas en las que una modelo publicitaria aparece falsamente ofreciendo servicios sexuales. En juicios penales,  civiles, civiles y comerciales y comerciales de primera instancia, los buscadores habían sido condenados a indemnizar a las modelos, pero un fallo de segunda instancia revocó algunas de esas condenas y obligó a la Corte a Intervenir.El tema no está en la agenda inmediata del alto tribunal. Y esa falta de urgencia le permite a los lobbistas (nadie está diciendo que la ADC lo sea) ejercer sus influencias sobre la voluntad del tribunal. “Los estándares de libertad de expresión protegen a los motores de búsqueda. La ADC considera que el caso es particularmente relevante por sus efectos sobre la circulación de información en Internet, en un contexto en el cual se ha comenzado a discutir jurisprudencial y legislativamente la materia en el país”, sostuvo la ONG en su “amicus”. No se trata de un tema menor: hay involucrados potencialmente cientos de millones de pesos en indemnizaciones y la obligación de los motores de búsqueda de incorporar herramientas que controlen el contenido de las páginas que encuentran.