Aborto autorizado

Los grandes medios de comunicación omitieron reflejar una noticia que aporta un dato significativo a un debate irresuelto: el aborto en la Argentina.    ... Por Cuarto Intermedio

Los grandes medios de comunicación omitieron reflejar una noticia que aporta un dato significativo a un debate irresuelto: el aborto en la Argentina.        

(Cuarto Intermedio – 15 de junio de 2011)- El juez Eliseo Otero autorizó el aborto a una nena de 11 años embarazada como consecuencia de la violación por parte de su tío, puso preso al violador y lo mandó a juicio oral. El agresor está preso y así podría seguir por los próximos 20 años. Si bien en los casos de violación hay cierta laxitud con la aceptación del aborto (incluso no es punible), el juez fue más allá y desgranó una opinión que apunta al centro de la discusión: “La dignidad de la mujer excluye que pueda considerársela como un mero instrumento y el consentimiento necesario para asumir cualquier obligación cobra en el caso especial relevancia ante un hecho de tanta trascendencia como dar vida a un nuevo ser, que afectará profundamente la suya en todo sentido”.El aborto fue practicado con éxito, la niña está bajo tratamiento psicológico y sus padres eligieron  mudarse al interior del país para iniciar una nueva vida. “No respondería a la idea de justicia el colocar a la menor en una situación en que deba poner a disposición la salud física y psíquica en su totalidad para mantener la vida de un individuo cuya gestación ella no consintió ni tuvo la posibilidad de consentir… Obligar a la víctima a soportar las consecuencias de un hecho de tal naturaleza es manifiestamente inexigible”, sostuvo el juez Otero.El fallo ya fue pedido por organizaciones que defienden el derecho al aborto y la modificación de la ley para convertirlo en no punible y a cargo del Estado en el caso de embarazadas sin recursos económicos. El juez también opinó sobre eso, al advertir que en este caso en particular, si no hubiera autorizado la interrupción del embarazo, “esos procedimientos se llevan a cabo al margen de la medicina curativa y de mínimos controles sobre condiciones de higiene e idoneidad de instituciones y profesionales, cuando por fortuna lo son, quienes lo llevan a cabo”.