«Policías en acción» por las listas en la Provincia

En el oficialismo y en la oposición, para diputado nacional, legislador provincial o para concejal, en el interior y en el Conurbano. En distintos formatos,... Por Cuarto Intermedio

En el oficialismo y en la oposición, para diputado nacional, legislador provincial o para concejal, en el interior y en el Conurbano. En distintos formatos, distintas fuerzas políticas llevarán a policías como candidatos para las primarias de agosto en la Provincia.     

(Cuarto Intermedio – 29 de junio de 2011)- Dos integrantes de la Policía bonaerense serán candidatos por distintas fuerzas de la oposición. Tanto la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) como la Coalición Cívica, inscribieron a uniformados que buscarán llegar a la Legislatura, en un caso, y a la intendencia de Mar del Plata, en el otro.Pero la idea de promover “poli-candidatos” no sólo es patrimonio de la oposición. Dos listas vinculadas al Frente para la Victoria, una de La Plata y otra de Lanús, inscribieron a dos ex conocidos agentes de la fuerza como candidatos a concejalesEl frente electoral que conformaron el radicalismo y Francisco De Narváez, anotó al comisario general Guillermo Britos como candidato a diputado provincial por la Cuarta Sección electoral (noroeste de la Provincia). El uniformado va en segundo término en la lista, por lo que es prácticamente un hecho que llegará a la Cámara de Diputados bonaerense.Al ser anotado como candidato, Britos, que era superintendente de la Zona Norte -un alto cargo jerárquico en la estructura policial-, fue relevado del cargo por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.Britos llegó a colocarse el traje de candidato a partir del ofrecimiento que le hizo llegar Gustavo Ferrari, el diputado nacional y hombre de confianza de De Narváez.Pero también Elisa Carrió llevará un policía como candidato, en este caso como intendente de Mar del Plata, el comisario Gustavo Salvá. Salvá, que es comisario inspector y fue jefe de la Distrital Centro, en Mar del Plata, pidió licencia para poder desempeñar su nuevo rol. “Fue una decisión que costó mucho tiempo, porque abrazo la vocación policial sin renunciar desde que era muy pequeño. A partir de mi desplazamiento de los cargos de conducción, me di cuenta de que no podía seguir sirviendo a la comunidad como lo deseaba”, dijo sobre los motivos por los que aceptó el convite de la Coalición Cívica.Pero sectores vinculados al oficialismo también postulan policías en sus listas. Por ejemplo, el ex superintendente Salvador Baratta, pasado a retiro en el cambio de la cúpula de la Policía concretado en febrero, será candidato a concejal en Lanús.Baratta va por una lista que lleva como candidato a intendente a Omar López, un dirigente del PJ enfrentado a Darío Díaz Pérez y que pretende desbancar al jefe comunal en la primaria de agosto.Otro tanto ocurre en La Plata. Bajo el paraguas del kirchnerismo se presentó como candidato a intendente Omar Compagnucci, quien anotó como concejal a Daniel Abaca, ex jefe del Grupo Halcón, un cuerpo de elite de la Policía bonaerense que interviene en situaciones de crisis. De todas formas, algunas versiones indican que esta lista podría terminar no compitiendo en la interna.En tanto, en San Pedro se registra otro caso. Eduardo Rolleri es un ex policía que va como candidato a intendente por Corriente de Pensamiento Bonaerense.