La oposición amenaza con trabar ley de endeudamiento para Scioli

El proyecto pide autorización para emitir letras del Tesoro por 1.100 millones de pesos y financiar las obras en la Ruta 6.        ... Por Cuarto Intermedio

El proyecto pide autorización para emitir letras del Tesoro por 1.100 millones de pesos y financiar las obras en la Ruta 6.            

(Cuarto Intermedio – 6 de octubre de 2011)- La ronda de negociaciones abierta en la Cámara de Diputados bonaerense por el oficialismo para lograr la sanción (en la próxima sesión) del proyecto que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por 1.100 millones de pesos para terminar las obras en la Ruta 6, dejó en los legisladores del Frente para la Victoria la certeza de que responder al apuro que manifestó el gobernador Daniel Scioli por esta ley no será tarea sencilla.Es que la oposición puso en claro que no prestará un respaldo automático y que planteará objeciones a la iniciativa pese a que fue aprobada en el Senado con el voto de esas mismas bancadas.Fue luego de una reunión plenaria de comisiones de la que participaron representantes del Ejecutivo, en la que el oficialismo buscó consenso para tratar el proyecto en la sesión convocada para el jueves 13. Desde la UCR, el bloque de Unión Celeste y Blanco del denarvaísmo y el Gen (los más numerosos en la Cámara baja) efectuaron objeciones al proyecto y, fuera de micrófono, plantearon dudas sobre si prestarán apoyo para que el oficialismo consiga la mayoría especial que necesita para sancionarlo.De la reunión participaron los diputados que integran las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, con el subsecretario de Obras Públicas, Martín Repetto, el director de Vialidad, Arcángel Curto, y Silvina Batakis del ministerio de Economía.La iniciativa fue aprobada por el Senado con el respaldo de todos los bloques opositores a excepción de la Coalición Cívica, aunque en medio de críticas y cuestionamientos por la “falta de precisiones” sobre el mecanismo financiero que se aplicaría para conseguir los fondos y sobre el plan de obra y la licitación.Los funcionarios del Ejecutivo explicaron que la propuesta prevé mantener la estructura actual de la ruta y completar las vías que deben duplicarse, además de rehacer los tramos de asfalto o de hormigón. Y detallaron que se instalarán tres puntos de control de carga a lo largo de la ruta para fiscalizar que los camiones no trasladen más peso del permitido y preservar el asfalto.Asimismo, reconocieron que la obra iniciada a mediados de la década del ’90 “no tuvo un mantenimiento adecuado”. Batakis, por su parte, detalló que se emitirá un bono provincial para pagar a los contratistas, cuyas características se determinarán al momento de la emisión.Tras la reunión, el radical Carlos García, presidente de la Comisión de Obras Públicas, dijo que “no deja de ser una preocupación” la ingeniería financiera que se utilizará ya que no recibieron datos precisos sobre los bonos a proveedores. Y sobre la posible fecha de sanción de la ley, sólo indicó que “iniciamos etapa de estudio y análisis para ver como seguimos”.Otro de los que planteó fuertes objeciones fue el diputado del Gen, Juan Carlos Juárez. Entre otros puntos, manifestó a los funcionarios su preocupación por la delegación de facultades al ministerio de Infraestructura para el mantenimiento de la obra y la falta de precisión en la tasa que se pagará por los bonos de cancelación de deuda. “Tenemos toda la voluntad de darle las herramientas al Gobernador para que la ruta 6 y las obras complementarias se desarrollen, lo que no estamos dispuestos es a firmarle un cheque en blanco”, señaló.“Cargar sobre los contribuyentes bonaerenses un endeudamiento de más de mil cien millones de pesos no teniendo en cuenta lo que ha sucedido hasta la fecha habla de un grado de improvisación de parte del Ejecutivo”, dijo Juárez.