La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley que permite emitir bonos con el objetivo de terminar los trabajos en la Ruta 6.
(Cuarto Intermedio – 14 de octubre de 2011)- La cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que autoriza al Ejecutivo a endeudarse hasta un monto máximo de 1.100 millones de pesos para la reconstrucción de la ruta 6, que atraviesa 12 municipios y une los puertos de Zárate-Campana con el de Berisso.El proyecto, criticado por la oposición en cuanto a la falta de precisiones en torno al mecanismo financiero que permitirá la obtención de los créditos y al trazado propuesto en las obras, fue acompañado por el Frente para la Victoria (FpV), el Pro Peronismo, el GEN, la UCR y la Concertación. En tanto, la Coalición Cívica e Igualdad y Participación votaron en contra, mientras que el denarvaísmo no bajó a la sesión en desacuerdo con la iniciativa.El proyecto, enviado por el Ejecutivo y modificado en el Senado a instancias de la oposición, habilita al Ejecutivo a tomar deudas hasta un monto máximo de 1.100 millones de pesos con la finalidad de iniciar la modernización y terminación de la ruta provincial 6. Además, crea una comisión Bicameral para seguir la operación financiera y el trazado de las obras.La obra contempla trabajos de construcción, complementarias y de mantenimiento de la ruta, en los siguientes tramos: segunda calzada tramo Ruta Nacional Nº 12 – Ruta Provincial Nº 215; empalme por Ruta Provincial Nº 215 y Ruta Provincial Nº 36; Ruta Provincial Nº 6 tramo Ruta Provincial Nº 36b – y la “Autopista Dr. Ricardo Balbín”. La ruta tendrá características de autovía de dos carriles por mano y se extenderá a lo largo de 180 kilómetros.Durante el debate, el oficialismo defendió el endeudamiento porque “va a permitir la realización de una de las obras más importantes para la Provincia”.El diputado Franco La Porta, señaló que aún no se puede establecer el mecanismo de financiación “porque no se pueden adivinar las condiciones en que se van a conseguir los fondos”, pero resaltó que la creación de la Bicameral “permitirá el control legislativo” de la operación.Sin embargo, desde la oposición pusieron en duda la necesidad de la Provincia de tomar un endeudamiento para la concreción de las reformas, y aseguraron que las mismas se podían realizar con fondos propios.Además, recordaron que la ruta había sido reinaugurada en diciembre de 2008 y que “en menos de tres años quedó completamente destruida”, y se quejaron porque las explicaciones de funcionarios del Ejecutivo en las reuniones previas a la aprobación “no fueron satisfactorias.De todos modos, el oficialismo logró el número para avanzar con la norma, luego de negociar hasta último momento para conseguir los dos tercios necesarios: solo la Coalición Cívica y el unibloque Igualdad y Participación, votaron en contra, mientras que el denarvaísmo no concurrió al recinto, señalando que “no nos parece razonable aprobar esta ley sin ningún tipo de debate parlamentario y sin dictámenes de comisión”.