Unos 50 distritos bonaerenses piden declarar emergencia por la sequía

Según estimaciones de ruralistas, es grave la situación en la zona sojera. Villegas, Ameghino y Pinto, los primeros en declarar la emergencia económica.      ... Por Cuarto Intermedio

Según estimaciones de ruralistas, es grave la situación en la zona sojera. Villegas, Ameghino y Pinto, los primeros en declarar la emergencia económica.            

(Cuarto Intermedio – 5 de enero de 2012)- Unos 50 distritos de la Provincia de Buenos Aires podrían ser declarados en emergencia agropecuaria debido a los efectos de la sequía, de acuerdo a las estimaciones trazadas por la Confederación de Asociaciones Rurales (Carbap). La entidad sostuvo que es “grave” la situación en la zona núcleo sojera y en los distritos maiceros, y es por ello que el gobierno bonaerense dispuso avanzar con esa medida para las comunas de General Villegas, Florentino Ameghino y General Pinto.“En caso de continuar estas condiciones climáticas, la emergencia inevitablemente deberá declararse para 9 de Julio y la extensa zona de partidos de la zona norte de la Provincia”, dijo el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rhodes.La emergencia agropecuaria implica la prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y de las obligaciones con el Banco Provincia durante el plazo de vigencia de la declaración. De extenderse a nivel nacional, esas medidas alcanzarán a obligaciones con la AFIP y el Banco NaciónPara el directivo de Carbap, la situación del maíz “es irreversible y las lluvias que ocurran de aquí en más serán paliativos. El problema es que no llovió en diciembre cuando debería definirse el rinde, y de llover ahora algo se recompondría, pero ya se ha perdido la mitad de la potencialidad”. Esta situación se verifica básicamente en distritos del norte y el oeste de la Provincia.La zona núcleo sojera integrada por Pergamino, San Antonio de Areco, Suipacha, Chivilcoy y Carmen de Areco, entre otros distritos, está muy afectada por la sequía.En tanto, el gobierno bonaerense dispuso que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) se mantenga en estado “de asamblea permanente” debido a la difícil situación que por la sequía atraviesan distintos municipios.En ese ámbito, se dispuso declarar en emergencia por la sequía a Ameghino, Pinto y Villegas.