El jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, (FpV) y el radical Héctor Gutiérrez, de Pergamino, blanquearon sus intenciones de competir para suceder a Daniel Scioli.
(Cuarto Intermedio – 1 de febrero de 2012) – En medio de las polémicas abiertas en el seno de la UCR bonaerense, uno de los intendentes más críticos a la actual conducción partidaria anunció el lanzamiento de su candidatura con miras a las elecciones a gobernador del año 2015, a través de una campaña gráfica con afiches que aparecieron a la vera de rutas de la Provincia. Se trata del jefe comunal de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien se sumó de esa manera al intendente kirchnerista de Almirante Brown, Darío Giustozzi, que también había anunciado su decisión de lanzarse a la carrera para suceder a Daniel Scioli.
El propio intendente se hizo cargo de la campaña, una iniciativa que atribuyó a “un grupo de amigos de Quilmes” que, reconoció, tienen su aval. “Yo estoy de acuerdo, he dicho que pretendo ser candidato a gobernador, esto ha generado que grupos se entusiasmaran”, dijo en declaraciones periodísticas.
Gutiérrez, que en octubre pasado alcanzó el récord histórico de una cuarta reelección consecutiva al frente de la comuna de Pergamino, hizo foco en la carencia de nombres de peso dentro del radicalismo para dar esa pelea. “El partido no ha tenido candidatos con tiempo suficiente de instalación, han sido resueltos en los últimos momentos, así que nos pareció razonable lanzar una precandidatura con una antelación suficiente para presentar un programa que nos permita ser alternativa de gobierno”, recalcó, aunque supeditó la continuidad de la idea al rumbo que los afiliados radicales le den a partido en las elecciones internas.
En ese marco, anticipó que “como paso previo” buscará integrar “un grupo que intente modificar el rumbo del partido. Sin ese requisito, será difícil ser candidato a gobernador”, analizó el reelecto jefe comunal. En la tarea, dijo, que están comprometidos intendentes radicales como el juninense Mario Meoni y su par de San Isidro, Gustavo Posse, dos nombres que, como Gutiérrez, vienen lanzando críticas a la conducción partidaria a nivel bonaerense y al titular del Comité Provincia, Miguel Bazze.
Juto a Gutiérrez, en la carrera ya se anotó Darío Giustozzi, jefe comunal de Almirante Brown, quien se convirtió en una suerte de revelación en los comicios de octubre pasado al alcanzar el porcentaje histórico del 71,8 por ciento de los votos, apenas atrás del más votado de los intendentes electos, Sergio Massa.
“Estamos trabajando en la proyección. Naturalmente que voy a empezar a caminar la Provincia con el objetivo de replicar el modelo que construimos en Almirante Brown y a ampliar la base de sustentación política”, dijo Giustozzi.
La intención de Giustozzi era, en rigor, vox pópuli desde las pasadas elecciones, donde se ubicó como el segundo intendente con mayor porcentaje de votos de la Provincia.