El Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires enviará las iniciativas a la Legislatura. Buscan abrir debate y que se pongan en marcha este año.
(Cuarto Intermedio – 3 de febrero de 2012) – Con la idea de que antes de fin de año ambos cuerpos estén en la calle y operando, el gobierno bonaerense enviará a la Legislatura los proyectos de ley para crear la Policía Judicial, una fuerza civil dependiente de la Procuración para intervenir en delitos complejos, y la Policía Municipal de Prevención para dar a los intendentes el control logístico y operativo de esa fuerza de seguridad que actuará en sus distritos.
La administración de Daniel Scioli impulsará el tratamiento de esas dos grandes reformas dentro del sistema de seguridad, que se completarán con la de juicios por jurados, todavía en análisis. En el caso de la Policía Judicial, el proyecto apunta a poner en marcha ese instituto contemplado en la Constitución Provincial pero nunca implementado. En el caso de la Policía Municipal, la iniciativa busca atender la demanda de un importante número de intendentes que reclamaban contar con un cuerpo que dependa directamente de su mando logístico.
El envío de los dos proyectos de ley, en los que hasta el jueves por la noche trabajaron funcionarios de la secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, marcará la primera prueba de la relación institucional entre el Ejecutivo y la nueva Legislatura, sobre todo con el Senado presidido por Gabriel Mariotto.
En los últimos días, Scioli y Mariotto mantuvieron diálogos relacionados con el proyecto de Policía Judicial, que se presume que ingresará hoy por el Senado, aunque desde la Gobernación no confirmaron el dato.
En el Ejecutivo esperan que la norma avance en la nueva Legislatura, donde confían que se sancione antes de mediados de año. El proyecto que girará hoy fue tomado del texto que acercaron meses atrás desde la Comisión por la Memoria, un organismo de Derechos Humanos habitualmente crítico de la política de seguridad de Scioli.
La implementación de la Policía Judicial impulsada por el gobierno provincial, significará un cambio radical en el esquema de investigación de delitos complejos. Ya no será la Policía Bonaerense la que haga esa tarea, sino un cuerpo especializado de peritos criminalistas dependiente del Poder Judicial.
La fuerza, de acuerdo al proyecto de la Comisión por la Memoria, contará con un jefe operativo, un área central en la Procuración de la Corte y presencia en las 18 departamentales judiciales. Según se prevé, el cuerpo intervendrá en delitos complejos, donde se requiera el trabajo de especialistas en criminología, forenses, peritos balísticos e investigadores capacitados.
El envío del proyecto de creación de la Policía de Prevención Municipal apunta a atender un reclamo que vienen planteando intendentes de ciudades grandes del interior y del Conurbano para contar con una fuerza de seguridad que actúe en sus distritos bajo el mando logístico de los municipios.
El esquema es similar al de las Policías Comunales, que actúan en distritos con menos de 60 mil habitantes. Los cuerpos están integrados por efectivos de la Bonaerense y dependerán de cada jefatura departamental. Pero en los municipios habrá gabinetes de planificación logística que estarán dirigidos por los intendentes.
Según está definido hasta ahora, las policías municipales funcionarán en paralelo a los agentes de la Bonaerense que ya cumplen tareas en cada distrito, aunque por su formación tendrán un perfil más “urbano”. «Estarán capacitadas para intervenir en conflictos personales, en episodios vinculados a nocturnidad y jóvenes, al manejo de seguridad en espectáculos y eventualmente en el control de tránsito”, detallaron fuentes oficiales.