La agrupación de abogados Gente de Derecho, oficialismo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, puso en números lo que es un secreto a voces en todos los tribunales del país: la percepción de corrupción y falta de transparencia como una constante de la Justicia.
(Cuarto Intermedio – 3 de febrero de 2012) – Según una encuesta realizada entre 400 letrados de la Capital Federal, el 74 por ciento cree que hay “corrupción” entre los jueces, y el 86 por ciento consideró que los magistrados no son “independientes”.
Aunque la encuesta se haya conocido parcialmente por un dato anecdótico y previsible (la mayoría de los consultados consideró que Norberto Oyarbide es el “peor juez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el muestreo desnuda otros aspectos igualmente preocupantes del funcionamiento de la Justicia.
Es severamente crítico en cuanto a transparencia en el fuero Comercial, que es el que tramita las causas vinculadas con cuestiones económicas, esencialmente quiebras y remates.
El fuero con mayor prestigio es el Civil, con un 41 por ciento de votos positivos, en tanto que el Laboral es el más criticado, con un 40 por ciento de opiniones negativas.
La Corte Suprema de Justicia, como máximo tribunal del país, tiene un 73 por ciento de aceptación en cuanto a su funcionamiento y eficiencia. Y en la vereda de enfrente aparece la confirmación de otra percepción generalizada: el Consejo de la Magistratura no cumple, ni siquiera en un pequeño porcentaje, con el objetivo para el que fue creado: El 86 por ciento de los encuestados descalificó su gestión y coincidió -palabras más, palabras menos- en que “no sirve para nada».