El proyecto propone dividir la estructura de la Procuración, dar autonomía al cuerpo de defensores oficiales y separarlo del de fiscales.
(Cuarto Intermedio – 13 de febrero de 2012) – Luego de enviar a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, semanas atrás, los proyectos que proponen crear un cuerpo de investigadores civiles y para implementar la Policía de Prevención Municipal, el gobierno bonaerense avanzará en los próximos días en la redacción de otra iniciativa que implica una profunda reforma dentro del sistema judicial. Se trata de la división de la estructura orgánica de la Procuración General de la Suprema Corte, un movimiento que apunta a dotar de autonomía administrativa al cuerpo de defensores oficiales.
Según confirmaron fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad, a lo largo de esta semana se convocará a una mesa de trabajo con legisladores, organismos de Derechos Humanos y representantes del Poder Judicial para comenzar a definir los lineamientos principales de la ley.
Anunciado por el gobernador Daniel Scioli en diciembre pasado en el discurso de asunción de su segundo mandato, el proyecto se complementará además con otra reforma sustancial que impulsará el Ejecutivo para que se debata en la Legislatura, la puesta en marcha del mecanismo de Juicios por Jurados.
El desdoblamiento de la Procuración es un viejo reclamo motorizado por defensores oficiales y por organismos de Derechos Humanos como la Comisión por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales que preside Horacio Verbitsky, dos espacios habitualmente críticos de la política de justicia y seguridad de la administración Scioli. En contraposición, la propuesta genera resistencias dentro de un sector del Poder Judicial y de la propia Procuración.
La reforma también cuenta con el visto bueno del vicegobernador Gabriel Mariotto, quien días atrás, en declaraciones periodísticas, destacó la necesidad de avanzar con la autonomía de la defensa junto a los proyectos de Policía Judicial y Policía Municipal.
Esta semana, representantes de la Comisión por la Memoria se reunirán con Mariotto para pedirle que convoque a una audiencia pública de debate sobre política judicial y reafirmarán la necesidad de que se avance con la iniciativa.
El proyecto que por estas horas se estudia en el ministerio de Justicia y Seguridad implica una reforma de fondo en la estructura del Ministerio Público, que actualmente agrupa al cuerpo de fiscales y al cuerpo de defensores oficiales, conducido por la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo. Según entienden los impulsores del proyecto, esa convivencia “contradice la necesaria separación institucional que debe existir entre dos partes de un proceso penal que defienden intereses contrapuestos”.
“Desde el año 1998 se ha implementado en la Provincia un proceso penal acusatorio, donde la acusación y la defensa son los principales actores. En ese marco, la idea es contar con un cuerpo de defensores eficaz y eficiente, y para eso es esencial contar con una institución que no dependa de la misma estructura administrativa, como sucede hoy en el ámbito de la Procuración”, destacaron desde la cartera que conduce Ricardo Casal.