La medida se conoció el pasado miércoles y son 25 los uniformados que cambiaron de destino o fueron directamente desplazados.
Por José Maldonado
El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense separó del cargo o cambió de destino a 25 jefes policiales que venían cumpliendo funciones en distintas dependencias de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. La decisión del ministro Ricardo Casal se conoció ayer, luego de que se resolviera la remoción de cinco jefes de Departamentales, entre ellos, el titular de la correspondiente a San Martín que había sido reclamada por el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Precisamente, el comisario mayor Miguel Maccario, quien estaba a cargo de la Policía Distrital de San Fernando, fue designado en reemplazo del jefe de la Departamental San Martín, Mario Briceño.
A través de la resolución 130, Casal resolvió el cambio de autoridades en varias Departamentales vinculadas al combate del narcotráfico como Junín, Mercedes, San Martín, Morón, San Isidro, Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes, entre otras. Pero el ministerio de Justicia y Seguridad descartó que se tratara de una purga y afirmó que estas remociones se produjeron hacia fines del año pasado.
A través de un comunicado, el ministerio informó que “con fecha 14/12/11 por resolución 5065/11, ha sido aprobado el nomenclador de funciones de la mencionada Superintendencia, generando este acto administrativo (la resolución 130) la ratificación de los funcionarios policiales a cargo de cada Dirección”.
Y acotó: “Los únicos movimientos registrados en el área corresponden a las designaciones del nuevo director de la Delegación Zárate-Campana y del director de la Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico La Plata”.
En ese contexto, la resolución de Casal consigna que el comisario inspector Santiago Alvarez, Delegado Departamental de Investigaciones de San Martín, fue reemplazado por el comisario inspector Marcelo Di Pasqua.
El comisario inspector Marcelo Byrne, subdelegado Departamental de Pilar, pasó a ser delegado Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mercedes.
En el marco de los cambios, el comisario inspector Marcelo Di Pasqua, delegado Departamental de San Isidro, fue reemplazado por el comisario mayor Javier Moro. Y el comisario Inspector Walter Monzón, subdirector de la Delegación San Isidro, será sucedido por el subcomisario Roberto Okurzaty.
El comisario inspector Marcelo Di Rosa, Jefe de Unidad de Ejecución de Capturas, pasó a la Delegación departamental de Drogas Ilícitas de Morón, mientras que el subcomisario Roberto Okurzaty, subdirector de la Delegación San Martín, pasó a ser subdirector en San Isidro.
En tanto, el comisario mayor Claudio Fuentes, Delegado Departamental de Morón, fue reemplazado por Di Rosa, mientras que el subcomisario José Luis Zalazar, subdirector de la Delegación Morón, será sucedido por el subcomisario Delfor Ariel Mateu.