Buenos Aires emitirá un bono para cancelar la deuda con los proveedores

En medio de una complicada situación financiera, el gobernador Daniel Scioli sacará un bono por 500 millones de pesos para cubrir pagos del año pasado.... Por Cuarto Intermedio

En medio de una complicada situación financiera, el gobernador Daniel Scioli sacará un bono por 500 millones de pesos para cubrir pagos del año pasado.

El gobierno bonaerense tomó la decisión de emitir un bono por cerca de 500 millones de pesos para cancelar deudas con proveedores correspondientes al año pasado. Así trascendió en fuentes oficiales, que indicaron que esa operatoria incluirá a “grandes” acreedores de la Provincia que, a cambio de tomar el título, “se beneficiarán -en la explicación oficial- al vencimiento con un interés del 12% anual”.

La emisión se concretará antes de fin de mes y con este mecanismo la administración de Daniel Scioli buscará cancelar obligaciones con proveedores contraídas -e impagas- correspondientes a 2011.

Ya en 2010 la Provincia había recurrido a la emisión de un bono para atender deudas con proveedores y no se descarta que vaya a ocurrir lo mismo con las que surjan, a fin de este año, como acumuladas del actual ejercicio.

La decisión de avanzar con la emisión de un bono se tomó en medio de uno de los momentos más complejos para las finanzas bonaerenses desde la asunción de Scioli. A la complicada negociación salarial con los gremios, que implicaría un volumen de dinero -que podría duplicar el déficit primario previsto en el Presupuesto en 6.700 millones de pesos- se suman los conflictos por las cajas municipales, que dejarán de percibir 900 millones de pesos del Fondo Educativo de Nación.

En ese contexto de estrechez financiera, el gobierno provincial se prepara además para salir a los mercados internacionales en busca de financiamiento para atender un rojo que rondaría los 15 mil millones de pesos.

La Provincia de Buenos Aires necesita recursos por esa cifra que incluso podría terminar siendo superior debido a que los aumentos salariales que se pactaron fueron más altos que los previstos originalmente y que no pasaban del 18%.

La salida a los mercados se concretará en el segundo semestre del año, demora que tiene que ver con la posibilidad de conseguir tasas de interés más bajas que las que se están pagando por estos días.

De acuerdo a las estimaciones que se realizan en el ministerio de Economía, la Provincia emitiría un bono por 1.000 millones de dólares. Pero como en la coyuntura se está pagando tasas del 15% anual por este tipo de operaciones, la administración Scioli demora la emisión con la esperanza de poder acceder a tasas “razonables” que establecen en torno del 10,8%.

Ese bono cubriría 4.500 de los 15.000 millones de pesos de necesidad financiera.

Para atender el resto del rojo la Provincia continuará apelando a la emisión de Letras de Tesorería, operatoria por 3 mil millones de pesos a la que se sumaría una emisión de otro bono para proveedores por servicios de este año, por casi 2.000 millones de pesos.

Además, la administración Scioli espera recibir de la Nación otros 4.000 millones de pesos con los que espera terminar de cubrir su necesidad de financiamiento.