La Provincia creará un ente que controlará la tortura en las cárceles

Senadores se reunieron con un experto de la ONU y se comprometieron a impulsar la instrumentación de un organismo con ese fin. Senadores bonaerenses del... Por Cuarto Intermedio

Senadores se reunieron con un experto de la ONU y se comprometieron a impulsar la instrumentación de un organismo con ese fin.

Senadores bonaerenses del Frente para la Victoria y del radicalismo se comprometieron a impulsar la creación de un organismo “extrapoder” de prevención de la tortura en la Provincia. Fue al cabo de una visita a la Cámara Alta del jurista español Emilio Ginés Santidrian, miembro del Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas, organización que promueve la instauración en todos los países de ese tipo de mecanismos.

La presencia del experto en la Legislatura resultó ser, además, la antesala de la primera visita formal que integrantes del Subcomité realizarán en este año a nuestro país para efectuar un informe oficial de la ONU sobre la situación -con énfasis en la posible aplicación de torturas y tormentos- de las personas privadas de libertad, especialmente en cárceles, aunque también en otros ámbitos, como institutos de menores, comisarías y neuropsiquiátricos.

En ese marco, la comisión de Naciones Unidas prevé inspeccionar cárceles federales y de diversas provincias, en particular bonaerenses, sobre las que periódicamente se producen duros informes y denuncias sobre las condiciones de detención, especialmente de la Comisión Provincial de la Memoria.

De hecho, el Subcomité contra la Tortura de la ONU -del que es vicepresidente el defensor oficial de la Cámara de Casación bonaerense, Mario Coriolano- promueve que en nuestro país se creen organismos, independientes de los Poderes gubernamentales, de prevención de la aplicación de tormentos tanto a nivel nacional como provincial.

En su paso por el Senado, Santidrian mantuvo sendas reuniones con el presidente de la Cámara, el vicegobernador Gabriel Mariotto, y los legisladores radicales Carlos Fernández y Santiago Nino, y dio una disertación en el Salón Dorado, acompañado por la presidenta del bloque del FpV, Cristina Fioramonti; el integrante de esa bancada Santiago Carreras, y la diputada provincial por La Cámpora, Fernanda Raverta.

“La decisión es crear en la Provincia un órgano de prevención de la tortura, en la línea del que se dispondría por estas horas a nivel nacional, tras un profundo debate del que participen todos los espacios que tengan algo para decir en esta materia”, dijo a su vez el senador oficialista Carreras, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y uno de los organizadores de la exposición de Santidrian.

“Por iniciativa de Mariotto, buscamos romper con la lógica tradicional de trabajo de la Cámara para sumar más debate y participación”, añadió el dirigente de La Cámpora, “especialmente en un tema tan sensible que merece una profunda reflexión y que todos los espacios puedan opinar”.