Se extiende el conflicto con intendentes bonaerenses por recortes en fondos coparticipables

Jefes comunales del interior de la provincia de Buenos Aires podrían avanzan en un planteo por la baja en el porcentaje de fondos que reciben... Por Cuarto Intermedio

Jefes comunales del interior de la provincia de Buenos Aires podrían avanzan en un planteo por la baja en el porcentaje de fondos que reciben de la administración de Daniel Scioli.

Mientras el gobierno bonaerense buscó minimizar los reclamos surgidos desde los municipios por la baja en los porcentajes de coparticipación, intendentes de varios distritos del interior profundizaron los contactos en las últimas horas con miras a unificar posturas en medio del malestar por el recorte de fondos que llegan desde la Provincia y de Nación.

El jefe comunal de Luján, el radical Oscar Luciani, aseguró que desde los municipios podría surgir un planteo conjunto para exigir al gobierno bonaerense una respuesta a los reclamos que surgieron con fuerza en los últimos días en torno a la situación de las finanzas de las comunas.

El malestar de los intendentes surgió a partir de la decisión del Ejecutivo bonaerense de modificar el Coeficiente Unico de Distribución (CUD) a partir de la actualización de datos poblacionales recogidos en el último Censo y de indicadores sanitarios y sociales, que redundó en una merma en los porcentajes de fondos que reciben 77 distritos. Pero los jefes comunales también se vieron afectados por los 900 millones de pesos que dejarán de recibir sus municipios en concepto de coparticipación del Fondo Educativo nacional.

“En estos momentos estoy analizando el impacto que tendrá en mi comuna, y después empezaré contactos con otros intendentes que estén en lo mismo”, dijo el jefe comunal de Luján, Oscar Luciani, quien explicó además que su intención apunta a convocar a intendentes de la oposición y del oficialismo también.

En ese marco, intendentes de distintos distritos serán recibidos en los próximos días por la ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis, con quien analizarán el impacto de las modificaciones en el giro de fondos en sus distritos. Las reuniones se realizarán entre hoy y mañana, con representantes de distritos del interior provincial.

Las movidas surgidas en el interior provincial se complementan con las motorizadas en las últimas semanas por parte de intendentes del Conurbano. Como se informó, con la idea de compensar esa pérdida que para muchas comunas representa el gasto salarial de un mes, jefes comunales del oficialismo están proponiendo que el gobierno de Daniel Scioli disponga la creación de algunos impuestos o aumente otros en busca de compensar esa merma en la recaudación.

En ese marco, el gobernador Daniel Scioli y su equipo de ministros salieron a minimizar los reclamos de los intendentes y a afirmar que “este año aumentarán los fondos destinados a los distritos”.

Tras la ola de reclamos de los jefes comunales, Scioli dijo que no existían “retrasos ni recortes” en la coparticipación que Nación envía a la Provincia, al tiempo que habló de un “giro normal” de fondos. Y en ese sentido, buscó despejar cualquier duda sobre la relación con la administración de Cristina Fernández al asegurar que “es histórico el acompañamiento e inversiones de todo tipo”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, dijo que la coparticipación a los municipios este año será un 17 por ciento encima de la de 2011. “Van a haber más fondos para los municipios, porque va a crecer en las estimaciones presupuestarias un 17 por ciento. Son 1.400 millones de pesos”, enfatizó.