Senadores del oficialismo bonaerense buscan revisar la investigación del caso Candela

Impulsan crear una comisión especial de control y seguimiento de la causa judicial, a la que definen como “irregular”. Con un fuerte cuestionamiento al avance... Por Cuarto Intermedio

Impulsan crear una comisión especial de control y seguimiento de la causa judicial, a la que definen como “irregular”.

Con un fuerte cuestionamiento al avance de la causa judicial, los senadores provinciales del propio oficialismo proponen la creación de una Comisión Especial de “seguimiento y control” de la investigación del crimen de la niña Candela Rodríguez, ocurrido en agosto pasado; un proyecto que cuenta con el impulso del vicegobernador Gabriel Mariotto y se funda en que esa investigación sería “irregular” y presentaría “un cúmulo de anomalías”.

La iniciativa es promovida por el grupo de senadores oficialistas más cercanos a Mariotto y busca crear un cuerpo que emita un informe sobre la investigación judicial y policial de ese crimen, habilitado para tomar declaración a funcionarios y para hacer, a través del Vicegobernador, las denuncias penales que puedan surgir.

La intención de crear esta comisión se da en el marco de denuncias que vienen haciendo abogados de imputados en la causa sobre la supuesta connivencia entre sectores de la Policía bonaerense, el ministerio de Seguridad y la Justicia para “desviar” la investigación abierta en la fiscalía de Morón.

El proyecto fue discutido anoche en medio de las reuniones preliminares al inicio de la actividad legislativa del Senado con Mariotto como presidente. Según trascendió, el oficialismo buscaría tratarlo en la sesión convocada para esta tarde, aunque chocó con resistencias de un sector del propio bloque, que no accedió a acompañar con su firma el proyecto, en rechazo a que se trate “sobre tablas”, es decir, sin discusión previa en las comisiones.

Desde la oposición, en tanto, adelantaron que apoyarán la aprobación del proyecto pero no formarán parte de la comisión, por considerar que la iniciativa “forma parte de la interna abierta en el gobierno provincial por el tema seguridad”, según dijo el presidente del bloque de la UCR Carlos Fernández.

El proyecto, firmado por la presidenta del bloque oficialista Cristina Fioramonti y otros senadores del FpV, propone crear una Comisión Especial para controlar y seguir la investigación sobre el crimen de Candela.

La Comisión Especial, según la iniciativa, tendrá facultades y atribuciones tales como “requerir la comparecencia personal de todos los funcionarios que estime necesario para su cometido, quienes deberán brindar la información -en carácter de declaración jurada- que se les solicite”.

Además, el cuerpo podrá pedir la información que considere necesaria a cualquier organismo provincial, que deberá entregarla “en los plazos especiales que la Comisión disponga”. Al término de 90 días, un plazo que podrá prorrogarse, deberá emitir un informe que entregará al vicegobernador Mariotto, “quien lo remitirá a los organismos que estime conveniente, con el fin de darle difusión pública y eventualmente tome las medidas pertinentes de acuerdo a la información suministrada”.

Pero a lo largo de la investigación de la Comisión Especial también “deberá” formular las denuncias penales o administrativas por los delitos que puedan surgir en el marco de ese trabajo, según señala el proyecto.

En los fundamentos, los senadores del FpV formulan un duro cuestionamiento al curso de la investigación judicial por el crimen de Candela, que conmocionó al país el año pasado y que hoy está envuelta en denuncias que apuntan al presunto ocultamiento de pistas y mal desempeño de fiscales y policías.

“Habiendo transcurrido más de seis meses del avance de una investigación judicial en apariencia irregular y ante la posibilidad latente de abrir paso a la impunidad de los hechos, el Estado provincial debe garantizar una respuesta a los familiares y a la sociedad sobre lo que sucedió con Candela y sancionar a los responsables”, se dice en los fundamentos.