A propósito de Rafecas y Righi…

En medio del alboroto generado por el vicepresidente Amado Boudou y su ofensiva contra el juez federal Daniel Rafecas, que derivó también en la salida... Por Cuarto Intermedio

En medio del alboroto generado por el vicepresidente Amado Boudou y su ofensiva contra el juez federal Daniel Rafecas, que derivó también en la salida del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, se conoció un detalle que vincula a ambas víctimas del número dos en la sucesión presidencial.

Rafecas escribió un capítulo sobre “los delitos contra la libertad cometidos por funcionarios públicos en el Código Penal Argentino”, en un libro en el que notables juristas homenajearon a Righi.

El juez, quien firma el trabajo como “profesor adjunto regular de Derecho Penal de la UBA”, analiza los “tipos penales” vinculados con “funcionarios públicos que abusen de potestades restrictivas de la libertad de ciudadanos, encomendadas generalmente en el marco del sistema de administración de Justicia”.

El texto habla de la “situación del ciudadano frente al funcionario que yerra”, y en ese sentido sostiene que “si el funcionario, pese a emplear la debida diligencia, comete un error, no se puede actuar sin más violentamente contra el mismo, sino que tiene que aclararle la situación y a lo sumo podrá oponer resistencia defensiva para contenerle”.

Como un mensaje premonitorio a Boudou, Rafecas escribió: “Puede darse también que el ciudadano crea erróneamente que está siendo víctima de una agresión antijurídica, en cuyo caso de nuevo estaríamos frente a un error sobre los presupuestos fácticos de un permiso”.

El escrito de Rafecas forma parte de un libro publicado por la editorial Ad-Hoc, titulado “Cuestiones Penales. Homenaje al profesor doctor Esteban J. A. Righi”, de 885 páginas y coordinado por el presidente de la Cámara del Crimen, Gustavo Bruzzone, que se terminó de imprimir en febrero de 2012.

Tomaron parte de la iniciativa el juez de la Corte Raúl Zaffaroni, el fiscal de Casación Javier De Luca, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño Julio Maier, los jueces de tribunal oral Mario Magariños y Guillermo Yacobucci, el ex camarista del crimen Edgardo Donna, el diputado radical y ex camarista federal Ricardo Gil Lavedra y letrados como Enrique Bacigalupo, Marcelo Buigo, Fernando Díaz Cantón, Daniel Pastor, Federico Righi, Maximiliano Rusconi y el periodista Mario Wainfeld.