Buscan poner fin al conflicto con los judiciales bonaerenses

El Ejecutivo provincial convocó a una mesa de conciliación con los empleados judiciales, e invitó a participar a la Suprema Corte y al Defensor del... Por Cuarto Intermedio

El Ejecutivo provincial convocó a una mesa de conciliación con los empleados judiciales, e invitó a participar a la Suprema Corte y al Defensor del Pueblo bonaerense.

En un clima de difícil negociación y en medio de un prolongado conflicto que viene comprometiendo el servicio de administración de justicia, el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a una audiencia de conciliación, como instancia previa a declarar la obligatoria si no hay acuerdos.

El gobierno bonaerense decidió abrir una instancia de diálogo con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), buscando destrabar el extenso conflicto salarial que viene afectando a la actividad en los tribunales de la Provincia de Buenos Aires.

La decisión oficial que se conoció el miércoles, generó cautela en el gremio; sus dirigentes anunciaron que irán al encuentro y paralelamente que hoy continuarán con el paro -el cuarto de los que va de la semana- “porque no hay ninguna decisión que amerite su suspensión”, indicaron.

La convocatoria al diálogo fue formalizada por el ministerio de Trabajo y según dijo su titular, Oscar Cuartango, tendrá formato de “audiencia de conciliación”; la idea del Ejecutivo es abrir un ámbito para sentar a las partes en conflicto aunque, según adelantó ministro, el tema salarial “está cerrado”.

“El tema salarial está cerrado con el decreto que dictó el gobernador -aún no publicado en el Boletín Oficial- , pero hay otros temas que pueden ser materia de negociación”, señaló el ministro pero sin hacer mención a la posibilidad de abrir el debate para la restitución del sistema de porcentualidad al que aspiran los trabajadores.

La AJB buscará en la reunión lograr un compromiso del Ejecutivo para ir recuperando en forma paulatina el sistema de enganche salarial con los ingresos de los ministros de la Suprema Corte.

La instancia negociadora llega en momentos en que la pulseada salarial en la Justicia había ingresado en un virtual callejón sin salida, con el Ejecutivo dando por cerrada la discusión salarial y el gremio intensificando las protestas.

Los paros van a seguir hasta el viernes, fecha en que el gremio evaluará los resultados de la reunión de hoy y decidirá en consecuencia, explicó el secretario general de los judiciales, Hugo Blasco.

De todos modos, el dirigente se mostró cauto frente a la convocatoria. “No sabemos a qué vamos a ir; sólo nos dicen que es una mesa de diálogo”, remarcó.

Frente a esta decisión del Ejecutivo provincial, la Corte desestimó en forma paralela la pretensión del sindicato de que oficiara de mediadora en el conflicto: “consideró que nuestro planteo se volvió abstracto ante el llamado del ministerio de Trabajo”, dijeron en el gremio.

El conflicto se profundizó luego de que el Ejecutivo diera por cerrada la negociación salarial y dispusiera pagar el aumento que va del 21 al 26%, según las categorías, y al mismo tiempo rechazar la pretensión del sindicato de firmar un compromiso para ir restituyendo la porcentualidad.