Designación “en reposo”

Estaría seriamente complicada la votación a favor de Daniel Reposo en el Senado de la Nación, ya que desde el bloque radical se negarán a... Por Cuarto Intermedio

Estaría seriamente complicada la votación a favor de Daniel Reposo en el Senado de la Nación, ya que desde el bloque radical se negarán a levantar la mano para que eso suceda. De esta forma, los números del oficialismo para obtener un resultado favorable lucen bastante, bastante ajustados…

Ardua es la tarea que le espera al titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Senadores nacional, Miguel Angel Pichetto, para los próximos días. Y no precisamente por el proyecto del Ejecutivo en relación a la expropiación de las acciones de la petrolera Repsol-YPF, sino por la designación del futuro Procurador de la Nación tras la salida de Esteban Righi.

Según se comenta por estas horas en los pasillos linderos a la Cámara alta, en el bloque radical se pusieron todos de acuerdo para expresar su rechazo a la postulación de Daniel Reposo en reemplazo de Righi. Es más: hasta se habría hecho una suerte de “pacto” para que nadie se ausente en el recinto, ya sea por enfermedad o por viaje, cuando llegue el momento de hacerlo.

Enterado entonces acerca de la postura radical, Pichetto quedó inmerso en un mar de preocupación, puesto que Reposo es el candidato que quiere Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la Procuración General de la Nación y, un resultado negativo, como se sabe, podría generar la inmediata ira presidencial.

Es por ello que si finalmente todo el núcleo del Peronismo Federal (Rodríguez Saá, Reutemann, Verna, Escudero, entre otros), más el radicalismo y algún bloque independiente, se acoplan para bajarle el pulgar al candidato de la Casa Rosada, el oficialismo estaría realmente en serios problemas porque la oposición se alzaría con las 25 voluntades para trabar el trámite (al sumar más de un tercio, impediría por lógica que se alcanzaran los dos tercios necesarios para ganar la votación).

Por tanto y a raíz del nuevo panorama que ya amenaza con presentarse dentro los próximos treinta días, el senador Pichetto deberá moverse con rapidez para sumar otros diez aliados que le permitan llegar a los 48 votos que, sí o sí, necesita para satisfacer el pedido de la Presidenta (el FpV cuenta con 33 legisladores y además tiene 5 aliados “fijos”).

Calculadora y teléfono en mano, serán los objetos con los que más se lo verá convivir al rionegrino por estos días…