La Presidenta ordenó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol-YPF

En un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó acerca del envío de un proyecto al Congreso... Por Cuarto Intermedio

En un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó acerca del envío de un proyecto al Congreso nacional para declarar de interés público al sector hidrocarburífero. Julio De Vido y Axel Kicillof, serán los futuros interventores de la nueva empresa.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este mediodía el envío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación para declarar la soberanía hidrocarburífera que permita la explotación, comercialización y transporte de hidrocarburos, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento. Además, expropiará el 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol-YPF e intervendrá inmediatamente su directorio a través de su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y su viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El proyecto en cuestión, contempla que de las acciones expropiadas, el 51 por ciento quede en poder del gobierno nacional y que el 49 por ciento restante en las provincias productoras de hidrocarburos. Asimismo, la primera mandataria aseguró que YPF no sería manejada por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Ejecutivo nacional. “No es de estatización. Este proyecto trata sobre la recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental como los son los hidrocarburos”, señaló la Presienta en el acto llevado a cabo en el salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

Luego de que se diera a conocer el anuncio presidencial, las acciones de YPF cayeron un 13% en Nueva York, mientras que el Merval debió suspender la cotización del papel pasadas las 12.30 del mediodía (el último valor de cada uno fue de $116).

Por el lado del el arco opositor, el diputado Fernando Pino Solanas se refirió a la decisión del gobierno nacional resaltando que se trataba de un día trascendental para todo el país. “Es un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria, porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF”, expresó el líder de Proyecto Sur a través de un comunicado. Sin embargo, tanto en el radicalismo como en el PRO, coincidieron al manifestar que estudiarán el proyecto del Ejecutivo antes de pronunciarse al respecto, aunque desde el partido de Alem, dejaron trascender su malestar por la designación de Julio De Vido como futuro interventor de la empresa petrolera.