Los tribunales bonaerenses no funcionarán hasta el martes

El Ejecutivo provincial ofreció un aumento del 21 al 24 por ciento, según las categorías. Pero el gremio lo rechazó y anunció paro hasta el... Por Cuarto Intermedio

El Ejecutivo provincial ofreció un aumento del 21 al 24 por ciento, según las categorías. Pero el gremio lo rechazó y anunció paro hasta el lunes.

Los tribunales de la Provincia de Buenos Aires no funcionarán al menos hasta el próximo martes, a raíz de que el gremio judicial dispuso extender los paros tras no arribar a un acuerdo salarial con el gobierno bonaerense. Hasta el lunes (inclusive), se cumplirán medidas de fuerza en todas las Departamentales que se pegarán a los feriados de Semana Santa, con lo que se verá resentida por casi una semana la atención en los juzgados.

La decisión fue adoptada por la Asociación Judicial Bonaerense luego de reunirse con funcionarios del Ejecutivo provincial y rechazar una propuesta de aumento segmentada según las categorías. Significa, además, una escalada del conflicto que ya paralizó durante varias jornadas el funcionamiento de distintas dependencias, situación que generó un enérgico reclamo de los Colegios de Abogados para que se normalice el acceso a la Justicia.

La oferta oficial presentada, beneficia con mayores porcentajes a las categorías más bajas y va del 21 al 24%.

De acuerdo a lo informado por el gremio, la propuesta consistió en un aumento del sueldo básico de los niveles 6 a 14 (Auxiliares 5º hasta Oficiales 2º) de un 24%.

En tanto, las categorías 15 a 19.5 (Oficiales 2 hasta Secretarios de Casación), recibirán una mejora del 23% sobre el básico.

Finalmente, el aumento del básico para los niveles 20 a 23 inclusive (jueces hasta los ministros de la Suprema Corte), 21%.

Pero el gremio rechazó la propuesta por considerar que no atiende su reclamo central: que la mejora se enmarque en la recuperación de la Porcentualidad salarial. “Estos guarismos indican claramente que está ausente esa recuperación”, indicó el secretario general del sindicato, Hugo Blasco.

Con esa mejora, el sueldo básico del empleado judicial de la categoría más baja pasaría de 2.712 a 3.362 pesos.

“La propuesta, independientemente del juicio de valor que nos merece el monto, no aporta a la recuperación de la Porcentual, porque los jueces tendrán un aumento del 21% y el trabajador que más recibe llegará a un 24%”, indicó Blasco.

El gremio se ha trazado como reivindicación para este año, el retorno del sistema de enganche salarial que rigió hace algunas décadas en la Provincia. Ese mecanismo establece el cálculo de los sueldos de los empleados tomando un porcentaje de los ingresos de los sectores que más ganan, en este caso, el que representan los ministros de la Suprema Corte.

Pero el aspecto que terminó de definir el rechazo sindical fue, según afirmó Blasco, “la negativa del gobierno de la Provincia a avanzar con nuestro reclamo”.

“Nos manifestaron que están imposibilitados de avanzar hacia la vigencia plena de la Porcentual, entonces nos preguntamos para qué nos venimos reuniendo desde hace meses por este tema”, señaló.

Frente al fracaso en la negociación y a pesar de que el gobierno anunció que volverá a citar el gremio para el próximo lunes, los judiciales ratificaron el paro. Para ese día, en tanto, habrá un “paro activo” con presencia en tribunales y asambleas para evaluar dicha reunión a celebrarse con el Ejecutivo provincial.