Mariotto tendrá un silla en el Consejo de la Magistratura bonaerense

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires ubicaría a una abogada de Lomas de Zamora en el organismo, como parte de un acuerdo con... Por Cuarto Intermedio

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires ubicaría a una abogada de Lomas de Zamora en el organismo, como parte de un acuerdo con la gobernación.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, lograría ubicar a una dirigente de su confianza en un organismo clave para la designación de jueces y fiscales. Es que, en efecto, una abogada de Lomas de Zamora sería designada en el Consejo de la Magistratura, donde sectores ligados al kirchnerismo puro ganarán varios espacios a partir de la renovación de mandatos.

Mariotto, según trascendió en diversas fuentes, estaría a punto de desembarcar con la ex concejal e integrante del Colegio de Abogados de Lomas, María Victoria Lorences.

El dato saliente es que ese desembarco sería producto de un acuerdo con el gobernador Daniel Scioli, ya que Lorences sería uno de los cuatro representantes que le corresponden al Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

En rigor, quienes llegarán propuestos por el Ejecutivo son los únicos que restan confirmar para la integración final del organismo. Es que la Legislatura, luego de no pocos tironeos, especialmente por la silla que le corresponde a la oposición en Diputados, acaba de definir a sus representantes, en tanto tienen continuidad aquellos letrados que llegaron propuestos por los Colegios de Abogados y Magistrados.

No obstante, trascendió que Scioli daría continuidad al subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini y al subsecretario de la Jefatura de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe. En caso de confirmarse el nombre de Lorences, reemplazará a Gustavo Dutto, un abogado que llegó de la mano del ex vicegobernador Alberto Balestrini.

De esta forma, se mantendría el acuerdo político por el que se reserva al vicegobernador un espacio en el Consejo.

Con respecto al cuarto representante del Ejecutivo, no existiría aún definición, ya que se duda de la continuidad del abogado platense Eduardo Budiño, que se venía desempeñando como consejero.

La nueva conformación del Consejo de la Magistratura bonaerense refleja, por otra parte, un fuerte avance kirchnerista. Es que además de la abogada que llegaría de la mano de Mariotto, se suman varios de los representantes nombrados por la Legislatura.

Es que, en efecto, por el Senado fueron designados Cristina Fioramonti, actual titular del bloque oficialista y esposa del diputado nacional “ultra K” Carlos Kunkel, y el platense Gustavo Oliva, fuertemente ligado a la Casa Rosada.

A ellos habría que sumar al diputado provincial platense Raúl Pérez, ahora cercano a Mariotto.

El resto de los consejeros legisladores son el diputado sciolista Guido Lorenzino (ex funcionario del ministerio de Justicia y Seguridad), el diputado radical Walter Carusso (vinculado al intendente Gustavo Posse), y el senador peronista disidente Alfredo Meckievi.