Otra medida de fuerza profundiza la parálisis en la Justicia bonaerense

El gremio del sector rechazó la nueva oferta de aumento salarial. Se realizarán asambleas y prevén nuevas jornadas de huelgas. El conflicto salarial en la... Por Cuarto Intermedio

El gremio del sector rechazó la nueva oferta de aumento salarial. Se realizarán asambleas y prevén nuevas jornadas de huelgas.

El conflicto salarial en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires que mantiene paralizado el funcionamiento de los tribunales se agravó ayer, luego de que la Asociación Judicial Bonaerense rechazara la nueva oferta salarial del gobierno provincial y dispusiera profundizar las medidas de fuerza.

En forma contundente, la propuesta de aumento mejorada de la administración Scioli presentada el lunes ante el sindicato, fue desestimada de plano por la casi totalidad de las Departamentales con lo que la pulseada entre la Provincia y los trabajadores ingresó ahora en un escenario de final incierto.

De esta forma, hoy habrá asambleas en todas las Departamentales, que podrían derivar en la paralización de actividades. Para mañana, en tanto, el gremio anunció un paro total con movilización a Casa de Gobierno. En ese contexto, si bien en algunos sectores se habló de iniciar un paro por tiempo indeterminado, en el gremio judicial se aseguró que no hay ninguna decisión adoptada en tal sentido.

La Provincia propuso un aumento salarial con impacto salarial disímil según las categorías. En efecto, para los sectores más bajos del escalafón (de las categorías 6 a la 14), la mejora será del 26%, mientras que de las categorías 15 a la 19,5, el aumento trepará al 24%. Para los jueces, en tanto, será del 21%.

La propuesta anterior, también rechazada por el gremio, había sido del 24% para las categorías más bajas, del 23% para las intermedias y del 21% para los magistrados.

Pero la oferta no contempla la recuperación de la Porcentualidad, el sistema que engancha los sueldos de los empleados con los de los ministros de la Suprema Corte. Y como ése es el reclamo central de los judiciales, el conflicto sigue en pleno desarrollo.

“Las asambleas fueron multitudinarias en todos lados, lo que habla de un interés de los compañeros en ponerle el cuerpo a esta reivindicación”, dijo el secretario general del sindicato Hugo Blasco, quien añadió que “el rechazo a la propuesta es porque entendemos que es fundamental que se acuerde la vigencia del sistema porcentual”.

Por otra parte, el gremio se mostró de acuerdo en avanzar con una ley de paritarias para los judiciales pero reclamó “el compromiso de todos, incluso de la Corte, porque tenemos dos o tres diferencias muy importantes con el tribunal en relación a este proyecto”, dijo Blasco.

La Provincia anunció que a más tardar en 90 días avanzará con el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto de ley de paritarias para el sector. Los judiciales, cabe acotar, no cuentan con ese marco legal del que sí disponen maestros y empleados de la ley 10.430.