Reclamo de abogados por parálisis en Tribunales bonaerenses

El Colegio profesional pidió que “prime la cordura” en el inicio de una nueva semana de paros por el conflicto salarial. El Colegio de Abogados... Por Cuarto Intermedio

El Colegio profesional pidió que “prime la cordura” en el inicio de una nueva semana de paros por el conflicto salarial.

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires reclamó que prime “la cordura y el respeto” y que no se impida “el ejercicio de derechos” en el inicio de una nueva semana de medidas de fuerza en Tribunales. El gremio que nuclea a trabajadores de la Justicia protagonizó el lunes una jornada de paro que se extenderá hoy, en modalidad “activa”, aunque con cortes de calles, rutas y de la Autopista La Plata-Buenos Aires.

La entidad que nuclea a los abogados bonaerenses emitió un comunicado titulado “Cordura y respeto ante todo” ante la sucesión de paros que viene afectando el funcionamiento de Tribunales, en el marco del conflicto salarial que mantiene la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) con la administración de Daniel Scioli.

En ese comunicado, el Colegio afirma que “si bien es absolutamente legítimo el derecho a reclamar por mejores condiciones de trabajo, y la huelga es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, es igualmente legítimo el derecho de los ciudadanos que requieren la protección jurisdiccional, como así también el de los abogados para que se les permita, con las limitaciones que pueden generar las legítimas protestas de los trabajadores judiciales, acceder al servicio de Justicia”.

“No se puede pretender impedir el ejercicio de derechos que tienen igual jerarquía y cuentan asimismo con el respaldo de nuestra ley fundamental cuyos principios están por encima de toda consideración”, concluye el comunicado difundido por el Colegio de Abogados bonaerense.

La decisión del gremio de profundizar el reclamo es la respuesta del sindicato al gobierno bonaerense, que cerró la negociación salarial y dispuso un aumento por decreto ante la falta de acuerdo con los trabajadores, aunque también gravita fuertemente la no aceptación del Ejecutivo de aplicar, como reclama el gremio, un mecanismo de enganche entre los sueldos de los empleados y de los jueces.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo por decreto, con los haberes de este mes y en forma retroactiva a marzo, se liquidarán aumentos variables según las categorías del escalafón, y que van del 26% para los sectores más bajos del escalafón (de las categorías 6 a la 14) al 24% (para las categorías 15 a la 19,5). Para los jueces, en tanto, será del 21%.

Ayer, empleados enrolados en la AJB cortaron la avenida 13 entre 47 y 48, frente a la sede de la Suprema Corte, para reclamar la restitución del sistema de porcentualidad salarial, un viejo reclamo del sector que “engancha” los sueldos de los empleados a los de los jueces.

Hoy se cumplirá una medida de fuerza “activa” con asambleas, protestas y cortes de calles y autopistas. Mañana y el jueves, en tanto, habrá paro total de actividades en los Tribunales.