Retoman causa por incidentes producidos durante un partido de fútbol

La Justicia Federal porteña deberá investigar los episodios de violencia que interrumpieron un partido de fútbol entre Huracán y Estudiantes de La Plata, cuando el... Por Cuarto Intermedio

La Justicia Federal porteña deberá investigar los episodios de violencia que interrumpieron un partido de fútbol entre Huracán y Estudiantes de La Plata, cuando el visitante ganaba 2-0 por el torneo Clausura 2011.

Así lo dispuso la Cámara Federal, ante un planteo formulado por Mónica Nizzardo, presidenta de la Asociación Civil “Salvemos al Fútbol”, contra el titular de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos (UCPEVEF), Juan Carlos Blanco.

La denuncia indicó que “en ocasión de disputarse el partido de fútbol entre Huracán y Estudiantes de la Plata, el sábado 21 de mayo de 2011, ocurrieron violentos episodios que podrían haberse evitado si la Policía Federal y el responsable de la (UCPEVEF) hubiesen cumplido con sus obligaciones”.

La presentación generó un conflicto de competencia entre un juez de instrucción y uno federal, en torno a si “la actividad denunciada afectaba o no el patrimonio estatal e involucraba a agentes públicos en ejercicio de funciones federales”.

La Sala Primera de la Cámara Federal, recordó que la UCPEVEF depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, “y que si bien no tenía por función la de organizar los espectáculos deportivos, debía prestar asistencia para el diseño de medidas tendientes a asegurar el desarrollo normal de los espectáculos deportivos”.

El tribunal rechazó la declaración de incompetencia y le recordó al juez federal Sergio Torres que “para resolver una cuestión de competencia, ésta debe hallarse precedida de una adecuada investigación que permita individualizar los hechos sobre los cuales versa, las Circunstancias de modo y lugar en que habrían ocurrido y las calificaciones que les pueden ser atribuidas”.

El partido se suspendió a los 28 minutos del primer tiempo, después del segundo gol de Estudiantes, cuando la parcialidad de Huracán -que finalmente terminaría descendiendo a la B Nacional- causó graves disturbios en disconformidad con lo que ocurría dentro del campo de juego.