Buenos Aires: negociaciones de última hora por la ley de reforma impositiva

La Cámara de Diputados bonaerense está convocada para tratar el proyecto. El FpV todavía busca apoyos para conseguir quórum. Con algunas dudas sobre si el... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados bonaerense está convocada para tratar el proyecto. El FpV todavía busca apoyos para conseguir quórum.

Con algunas dudas sobre si el oficialismo conseguirá el número de votos que le permita habilitar la sesión, la Cámara de Diputados de la Provincia prevé tratar hoy el proyecto de ley de reforma impositiva, que establece aumentos en varios gravámenes y la ampliación de la autorización para el endeudamiento del Estado provincial, impulsado por el Ejecutivo y aprobado la semana pasada por el Senado en medio de serios incidentes y enfrentamientos entre militantes de La Cámpora y productores rurales que rechazan el incremento fiscal.

La jornada volverá a estar enmarcada por movilizaciones, aunque esta vez de distintos sectores y con posturas opuestas. Las principales entidades rurales lanzaron una convocatoria para concentrarse en la Plaza San Martín, donde manifestarán su rechazo a la norma que incluye una actualización de valuaciones fiscales de los campos y un incremento del Impuesto Inmobiliario Rural. Y militantes de distintas agrupaciones kirchneristas, además de sectores de la CTA, ministros provinciales y un importante grupo de intendentes, también movilizarán hasta la Legislatura para respaldar la ley que, dicen, generará “mayores recursos para la Provincia”.

El ajuste incluye aumentos en los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario Rural y la eliminación de exenciones impositivas a cooperativas de venta minorista, la TV por cable y la telefonía celular; medidas con las que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos anuales, de los cuales casi 1.000 millones serán girados a los municipios; y autorizaciones al gobierno de la Provincia para contraer nuevo endeudamientos por 2.400 millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada el jueves pasado por el Senado en medio de incidentes que se desataron cuando un grupo de ruralistas quiso ingresar a la Legislatura para manifestar su rechazo al proyecto y se enfrentó con una columna de militantes de La Cámpora que los desalojó de un pasadizo que comunica los jardines con el patio interno.

El proyecto de ajuste, por lo demás, fue girado a la Legislatura en medio de un complejo escenario financiero para el gobierno provincial y los municipios que sufrieron este año la pérdida de unos 920 millones de pesos de la coparticipación nacional. Y posibilita al Ejecutivo recaudar unos 2.685 millones de pesos anuales más, de los cuales unos mil millones se distribuirán entre las comunas. No obstante, como es obvio, ese eventual mayor ingreso se reducirá este año a la mitad de esos montos.

Asimismo, autoriza también al Ejecutivo a contraer nuevos endeudamientos por 2.400 millones de pesos -de los cuales 2 mil serán para la administración provincial y 400 para financiamiento de las comunas a través de la emisión de bonos-.

La semana pasada el oficialismo, en previo acuerdo con sectores de la oposición, logró aprobar en el Senado el proyecto en general con los votos propios y el rechazo de las bancadas de la UCR, el FAP, la Coalición Cívica y el PRO Peronismo. Y consiguió el acompañamiento de los radicales y el Frente Amplio para los artículos referidos a endeudamientos, que requerían los votos de los dos tercios. Pero fracasó en su intento de que la Cámara de Diputados sancionara la norma. En medio de los incidentes que se registraban en las puertas de la Legislatura, los bloques opositores en la Cámara baja se abroquelaron y acordaron no bajar al recinto, lo que impidió al Frente para la Victoria obtener quórum.

Un panorama similar se abrirá hoy. El FpV todavía buscaba anoche algunos votos que le permitieran alcanzar una minoría simple para habilitar la sesión. Con 43 diputados en su bloque, más el respaldo de los tres legisladores de Nuevo Encuentro, el oficialismo estaba a un voto de conseguir los 47 necesarios para abrir la sesión.

Si logra el quórum, el panorama estará despejado, ya que la UCR y el FAP respetarán el acuerdo previo para prestar los votos y acompañar los capítulos de endeudamiento, aunque no el incremento impositivo.