Buscan asegurar quórum para la ley impositiva

El gobierno bonaerense firmaría en las próximas horas el decreto del revalúo de campos y busca acuerdos para que la oposición baje al recinto a... Por Cuarto Intermedio

El gobierno bonaerense firmaría en las próximas horas el decreto del revalúo de campos y busca acuerdos para que la oposición baje al recinto a tratar la ley.

Los sondeos informales que iniciaron desde la Gobernación provincial con sectores de la oposición se convertirán en las próximas horas en intensos contactos y en rondas de negociaciones cruzadas. El objetivo: alcanzar un acuerdo con esas fuerzas que le asegure obtener quórum en la Cámara de Diputados bonaerense para tratar el proyecto de reforma impositiva esta semana.

Hasta tanto no tenga seguridades en ese sentido, la administración de Daniel Scioli no pondrá en marcha el primer paso de la estrategia planteada para destrabar el conflicto en torno a la ley fiscal: la firma de un decreto para disponer el revalúo de las propiedades de los campos.

Ese es el panorama que se instaló en las últimas horas en el marco de las negociaciones cruzadas para lograr sancionar el proyecto, que ya fue aprobado por el Senado y girado a Diputados, donde su tratamiento se frustró en dos ocasiones por la negativa de la oposición a prestar quórum en el recinto.

Aunque el fin de semana largo bajó la intensidad de las negociaciones, la búsqueda de acuerdos firmes volverá a ponerse en marcha hoy. Voces de la Gobernación explicaron que la decisión de avanzar con la firma del decreto para disponer el revalúo de los campos -una medida contenida en la ley y que fue el eje del conflicto con el campo y la oposición- ya está tomada. Y aseguran que la medida podría cumplirse en las próximas horas.

Pero antes de concretar ese paso, en el Ejecutivo quieren contar con la certeza de que el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) no volverá a chocar con la negativa de la oposición a bajar a sesionar para tratar el proyecto, modificado para eliminar el artículo del revalúo, y que en líneas centrales dispone incrementos impositivos y una autorización de endeudamiento.

Aunque por ahora no hay una definición clara, desde algunas de las bancadas opositoras dejaron trascender que en este nuevo escenario podría abrirse la posibilidad de alcanzar un acuerdo para prestar quórum, más allá de mantener su rechazo a la norma.

“En algún momento vamos a tener que sesionar, la Cámara no puede estar parada indefinidamente. La idea es que podamos ponernos de acuerdo para que los bloques mayoritarios bajemos juntos a dar la discusión”, deslizaron. La movida tendría como protagonistas al FAP, la UCR y el PRO Peronismo, tres bloques que tienen representantes en el esquema de autoridades de la Cámara y a los que se les habría pedido un “gesto de responsabilidad institucional”.

En el oficialismo confían en que si logran obtener quórum para sesionar, podrían aprobar el proyecto -que contempla además aumentos en los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario Rural y autorización para contraer deuda- más allá del rechazo anunciado de la mayoría de la oposición.