Restituirán restos de indígenas en Río Negro

La Legislatura de la provincia de Río Negro adhirió por unanimidad a la ley nacional que determina el derecho de las comunidades y los pueblos... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Río Negro adhirió por unanimidad a la ley nacional que determina el derecho de las comunidades y los pueblos originarios a la restitución de restos de indígenas que son exhibidos o conservados en museos.

“Por unanimidad, los 46 legisladores votamos la adhesión a la ley 25.517”, que establece que “deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”, dijo la legisladora Roxana Fernández (Frente para la Victoria).

Por su parte, Hugo Aranea, referente de las comunidades de Viedma, contó que “entre el 1 y el 3 de junio, en el kilómetro 1.015 de la Ruta Nacional 3, a 60 kilómetros de Viedma, habrá un enterratorio de restos de 50 individuos, en un territorio del Consejo Asesor Indígena”.

Se trata de “la mayor restitución de restos óseos en Argentina, alrededor de 50 individuos que estaban en poder del Museo Tello, de distintos momentos de la colonización de la zona, que pudimos recuperar con la asesoría del grupo GUIAS de La Plata”, precisó.

“Con el museo tuvimos un conflicto porque tenía en exhibición dos grandes bochas de tierra, de las que emergía una mamá con su hijo mapuche-tehuelche, y otro individuo mayor”, refirió Aranea.