Aguilar, muy cerca de quedar libre de “culpas”

La estrategia judicial del abogado Julio Golodny está a punto de garantizarle al ex presidente de River Plate, José María Aguilar, que no será responsabilizado... Por Cuarto Intermedio

La estrategia judicial del abogado Julio Golodny está a punto de garantizarle al ex presidente de River Plate, José María Aguilar, que no será responsabilizado por ninguno de los desaguisados que cometió durante su gestión como titular del club de Núñez.

Semanas atrás, la Cámara Civil había archivado una denuncia del actual presidente, Daniel Passarella, por “falta de legitimación”.

La semana pasada ocurrió lo mismo pero con otra causa. ¿Qué está pasando? El estatuto de River dice que la Comisión Directiva es el órgano ejecutor de la administración del club, que pone en cabeza de la Asamblea de Representantes.

Según una interpretación de Golodny, abogado de Aguilar, para iniciar un juicio tiene que haber una autorización de la Asamblea, pues no basta con el de la Comisión Directiva. El letrado consiguió que ese criterio primara en la justicia civil, y así ya consiguió el archivo de una causa en la que se le reclama a la conducción de Aguilar más de tres millones de dólares por el pase del futbolista Fernando Belluschi, y ahora 500 mil dólares de penalidad por incumplimiento de un contrato para disputar partidos amistosos con Boca Juniors en Bolivia.

A Passarella le quedan dos alternativas: o recurrir a la Corte Suprema para que reinterprete las facultades que posee la Comisión Directiva, o llamar a la Asamblea de Representantes para que lo autoricen a reimpulsar los juicios.

Cualquiera de las dos alternativas no demorará menos de dos años. Para entonces, sólo Dios sabe si Passarella seguirá siendo presidente del club recientemente ascendido a Primera División del fútbol argentino.