Aprobaron ley anti-micronarcos en Córdoba

La Legislatura de Córdoba sancionó, por unanimidad, la ley para combatir el micronarcotráfico, con una legislación similar a la que rige en la provincia de... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Córdoba sancionó, por unanimidad, la ley para combatir el micronarcotráfico, con una legislación similar a la que rige en la provincia de Buenos Aires.

La Justicia Provincial tendrá un nuevo fuero, con el que podrá investigar la venta “minorista”, en tanto los casos de mayor envergadura seguirán en el ámbito federal.

El Fuero de Lucha contra el Narcotráfico estará compuesto por un juzgado de control y por tres fiscalías cuyas estructuras serán determinadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la Provincia (FGP). En el interior provincial, la ley deja la posibilidad de crear secretarías específicas a criterio del Tribunal Superior.

En uno de los puntos más polémicos, la Provincia realizará inspecciones de vehículos de cargas y equipajes en rutas de Córdoba y en terminales de pasajeros.

La ley empieza a regir a partir del 1º de diciembre, por lo cual se aplica a los delitos que se cometan a partir de esa fecha.

El peronista Juan Manuel Cid, destacó que el proyecto “abarca no solamente la federalización de la lucha contra el narcotráfico, sino también darle competencia a los juzgados provinciales, sobre todo, en los casos de tenencia y distribución para consumo y venta de medicamentos sin receta”.

Los legisladores radicales y juecistas advirtieron que pueden faltar recursos para desarrollar esta nueva tarea de la Justicia Provincial.